LORETO: INVERSIÓN PÚBLICA APENAS LLEGÓ AL 23% DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grandez, director del Instituto de Desarrollo Económico, dijo que “será muy difícil” que autoridades regionales logren gastar 77% restante en el presente año.

RCR, 24 de junio 2019.- A diferencia de los números que maneja y da a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas, lo cierto es que la inversión pública apenas logró alcanzar un 23% de ejecución durante el primer semestre del año, específicamente en la región Loreto, aseguró el director del Instituto de Desarrollo Económico, Roger Grandez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Grandez también dijo que será “muy difícil” que las autoridades de los distintos Gobiernos Regionales del país, pero particularmente los de las zonas amazónicas, logren implementar el 77% restante en obras importantes para sus respectivas localidades.

“Yo veo realmente difícil que se pueda invertir el resto de porcentaje. Ninguna de las regiones de la Amazonia ha conseguido superar el 23% de gasto durante este primer semestre, ninguna ha despegado en cuanto a niveles de inversión. Y eso claro que preocupa, pues demuestra que no existe voluntad y tampoco capacidad de gasto. Esto debería ser una preocupación más que nada para el Gobierno Central”, afirmó.

Además, Grandez rechazó que una de las razones del poco gasto en inversión pública sea que las autoridades subnacionales recién han emprendido funciones a principios de este año. Incluso, el director del Instituto de Desarrollo Económico calificó de “pésima” la gestión de gasto durante los primeros meses del año de la mayoría de Gobiernos Regionales de la Amazonia.

“No se justifica, siempre se dice que es porque hay una nuevo gobierno, pero eso no es la lógica en cuanto a la ocurrencia de estos hechos. Los nuevos funcionarios saben del sistema administrativo y tienen que estar pendientes de ello. Por eso, creo que no hay justificación para esta capacidad de gasto pésima que han tenido nuestras autoridades subnacionales, por lo menos aquí en la Amazonia. Ninguna gestión se salva”, sentenció.

Escuchar Entrevista