En Vivo

LORETO: INICIAN DIÁLOGO CON NATIVOS PARA ACABAR CON ACTOS DE VIOLENCIA QUE IMPIDEN OPERACIONES EN EL LOTE 8

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, sostiene que hay predisposición para escuchar a la comunidad y llegar a una solución.

RCR, 21 de Octubre 2019 .- Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, anunció que hoy lunes se inició un diálogo con la comunidad nativa de San José de Saramuro para escuchar las demandas de sus pobladores y llegar a una solución que permita el levantamiento de su medida de fuerza que se inició el último sábado con la toma del Lote 8 de la empresa Pluspetrol Norte y las instalaciones de su aeródromo, en el distrito de Villa Trompeteros.

“El viernes se había cortado la comunicación y ellos manifestaban que iban a radicalizar su medida de fuerza en vista de que no habían sido escuchados por las autoridades. Ante esta situación, enviamos un documento a la comunidad señalándole nuestra predisposición al diálogo y estar presentes este lunes 21 de octubre en la comunidad para explorar algunas alternativas de solución con las autoridades y con las empresas Pluspetrol y Petroperú”, manifestó Pari.

Indicó que “en el documento que enviamos a la comunidad se planteó el levantamiento de la medida de fuerza para iniciar el diálogo, para conversar como corresponde en un espacio abierto y transparente lejos de toda violencia para llegar a acuerdos saludables con la comunidad”.

“Creo que ha sido tomada bien esta carta, esta aproximación que hemos tenido con ellos, y es por eso es que han aceptado reunirse hoy al mediodía conjuntamente con las autoridades y las empresas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la reunión se realizará en presencia de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el prefecto y el alcalde de la zona, y representantes de las empresas.

“Reuniones de este tipo parten de explorar cuáles son los pedidos de la población de tal forma que al día siguiente podamos encontrar algún tipo de solución acuerdo a las demandas que han planteado. Por ejemplo, ellos están pidiendo una indemnización por el tema de la servidumbre que estaremos discutiendo el segundo día”, precisó.

Mencionó que “el representante de la PCM es José Luis Álvarez y hay una predisposición para escuchar a la comunidad y llegar a una solución”. “Siempre invocamos el cumplimiento de las actas, porque muchas veces los conflictos se deben al incumplimiento de estos acuerdos. Nuestro trabajo es hacer un seguimiento para velar por el cumplimiento de las actas y prevenir el surgimiento de conflictos”, dijo.

“En esta oportunidad estamos ingresando a la zona con planteamientos concretos de tal forma que la población pueda apreciar que hay un sinceramiento de las autoridades y un interés para resolver sus problemas”, anotó.

Escuchar Entrevista