LORETO: IMPULSAN CREACIÓN DE CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS

Redacción 16 de mayo del 2019 - 11:21 AM

A través del Gobierno Regional de Loreto y con apoyo de algunas organizaciones locales, se creará el primer Centro de Rehabilitación en Loreto. Proyecto permitirá a personas con ceguera acceder a diversos beneficios.

RCR, 16 de mayo 2019.- Con el objetivo de reinsertar a las personas con ceguera en la sociedad y otorgarles mayores oportunidades en el ámbito laboral, económico y personal, el Gobierno Regional de Loreto impulsa la creación del primer Centro de Rehabilitación para ciegos en la región, destacó el jefe de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad del Gore Loreto, Fernando Moberg Tobies.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el funcionario explicó que el proyecto será financiado por el propio Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de diversas instituciones como el Centro de Rehabilitación para Ciegos de Lima y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Cabe indicar que actualmente solo existen dos centros de rehabilitación similares en nuestro país.

“Hemos observado que las personas con esta dificultad tienen muchas desventajas en Loreto. No pueden conseguir trabajo, no cuentan con el respaldo o el apoyo de su familia, e incluso cuando toman algunos servicios de transporte, no reciben el trato adecuado. En vista de estos problemas, tomamos la decisión de crear este primer centro de rehabilitación en Loreto que va a beneficiar a la población con ceguera”, afirmó.

Además, detalló que el próximo Centro de Rehabilitación en Loreto contará con un completo paquete de atenciones para ayudar las personas con ceguera a reinsertarse en la sociedad. Agregó que este centro también estará destinado a rescatar las habilidades y explotar el talento de las personas con esta dificultad.

“Empezando por el tema de la misma autoestima, porque a veces estas personas piensan que no sirven, que son un estorbo, entonces se empieza con un trabajo psicológico. Al mismo tiempo, se le enseña el uso del bastón – guía, para que sepa por dónde transitar en la ciudad. Sus habilidades también serán explotadas en este centro. Nuestra idea es brindar un servicio completo a beneficio de ellos”, acotó.

Por otro lado, Fernando Moberg Tobies lamentó que los últimos gobiernos de turno no hayan puesto énfasis en impulsar medidas a favor de la población con discapacidad. Agregó que las personas con ceguera tienden a sufrir mucho en el día a día por las reglas que justamente impone la sociedad peruana.

“He podido reunirme con personas que tienen ceguera, y lamentablemente me contaron que todavía siguen teniendo muchas desventajas en nuestra sociedad. A pesar de que existen leyes en favor de ellos, no sienten que se les trate igual y tampoco sienten el apoyo real del Gobierno Central.

De igual forma, mencionó que, según algunos registros oficiales, la región Loreto tiene un alto índice de personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría de este sector no cuenta con los beneficios que concede el Estado Peruano debido a que no están inscritos al Conadis.

“En el censo de hace algunos años, se dijo que habían 31 mil 962 personas con discapacidad. Y según las cifras del Conadis, solo hay 3 mil 867 personas inscritas en la institución. Es decir, apenas el 10% de toda la población con discapacidad tiene beneficios de esta institución. Es lamentable porque la mayoría de discapacitados no acceden a estos beneficios”, manifestó.

Ver entrevista…