En Vivo

HOSPITALES DE LORETO E IQUITOS EN EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Hugo Pari, advierte que huelgas de médicos y enfermeras han puesto en peligro atención de pacientes. 

RCR, 07 de Noviembre 2019 .- El Hospital Regional de Loreto y el Hospital de Iquitos se encuentran en una grave crisis económica que ha puesto en peligro la atención de sus pacientes, advirtió el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Hugo Pari, quien anunció que espera un informe real de la situación para recomendar al Ministerio de Salud que declare en emergencia el sistema de salud regional.

“La situación del Hospital Regional de Loreto y del Hospital de Iquitos y de todo el sistema hospitalario de la región es muy crítica. Hemos insistido (a través del Gobierno Regional, de la propia Dirección Regional de Salud y de los directores de ambos nosocomios) en recabar toda la información necesaria, porque esto ya rebasa los niveles de lo que puedan hacer las autoridades regionales y tendríamos que recurrir al Ministerio de Salud para que (a través de una declaratoria de emergencia) pueda subsanar estas deficiencias como el retraso de los salarios en ambos nosocomios”, dijo.

Remarcó que “ya hay muchas paralizaciones que se han venido dando en estos últimos días tanto de médicos y enfermeras y personal que labora en ambos hospitales, lo cual genera un riesgo de inatención de usuarios y esto puede generar una crisis de pacientes que están siendo atendidos y de pacientes que están ingresando a los nosocomios”.

“Nosotros queremos saber la situación real y por eso ya hemos pedido información a los dos nosocomios y a la Dirección Regional de Salud, para hacer las recomendaciones necesarias con el fin de se adopten acciones que se deriven en una declaratoria de emergencia del sector salud y pedir apoyo al Ministerio de Salud para que estos problemas se subsanen de manera inmediata”, reiteró.

Sostuvo que “la población y los médicos y las enfermeras ya no pueden soportar esta situación y entonces se tienen que buscar alternativas de manera inmediata”. “Hemos tenido un acercamiento con el Consejo Regional de Loreto y hemos asistido a una reunión de la Dirección Regional de Salud, donde el director regional de Salud y los directores de ambos nosocomios han dado explicaciones. Si bien es cierto que hay una predisposición para solucionar las cosas, esto se viene prolongando”, dijo.

“Tenemos que solicitar la declaratoria de emergencia pero para esto necesitamos la documentación necesaria de ambos nosocomios. Sin esta documentación nosotros no podemos recurrir al Ministerio de Salud y recomendar la declaratoria de emergencia y medidas alternativas como la dotación de un presupuesto para cubrir las deficiencias que se han venido produciendo en los últimos años”, precisó.

Asimismo, señaló que “la situación ya no puede ser solucionada por el director regional de Salud ni por los directores de ambos nosocomios, por lo tanto debemos recurrir al Ministerio de Salud, el cual tendría que intervenir en la región y dotarla de presupuesto adecuado para que pueda pagarse los salarios impagos y continuar con la prestación de servicios de salud porque la continuidad de servicios de salud está en riesgo en estos momentos”.

Viajes itinerantes a comunidades remotas

El representante de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los viajes itinerantes que realiza a comunidades remotas como Saramurillo. “Este viaje no obedece a ningún conflicto en especial, sino a mantener contacto permanente con la población. Estamos viajando a estas comunidades básicamente por el rol que tiene la Defensoría del Pueblo de realizar viajes itinerantes a lo largo del año, para recoger quejas, pedidos o consultas para ayudarlos en sus problemas diarios vinculados con las municipalidades y el sector salud”, indicó.

“Realizamos una labor de supervisión constante en todas las comunidades que visitamos. Esta labor sirve para prevenir conflictos y para saber las necesidades de la población, con el fin de trasladar estos problemas a las autoridades y estas puedan tomar cartas en el asunto sobre las preocupaciones de la población”, explicó.

Informó que “comisionados de la Defensoría del Pueblo han entrado a las zonas fronterizas de los distritos de Pebas y San Pablo, de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en los que hay una declaratoria de emergencia y se nos ha recomendado no ingresar a algunas comunidades porque el problema de seguridad ciudadana es muy álgido”.

“Hemos enviado un oficio al Comando de Operaciones la Amazonía para que nos informe que acciones está realizando en estas zonas de frontera, porque existe una situación que se está desbordando. Ellos despliegan acciones de manera coordinada con la Policía y queremos saber qué tipo de acciones están desplegando, porque  hay una preocupación de la ciudadanía y de las comunidades sobre esta situación”, manifestó.

Escuchar Entrevista