LORETO HA RECIBIDO ESTE MES SOLO 70 MIL SOLES DE CANON PETROLERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.- El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, señaló que la región solo ha recibido en este mes la suma de S/. 70 mil soles de canon petrolero y el próximo mes se avizora que no recibirán ni un sol por la paralización de la Estación 5 de Petroperú. En ese sentido, demandó al gobierno central destinar más recursos económicos para el departamento, debido a que pasa por su peor crisis económica debido a la pandemia.

“El año pasado recibimos S/. 220 millones de soles, este año S/. 44 millones de soles y está programado como techo presupuestal para el próximo año, apenas S/. 14 millones de soles. A eso se suma, que ya no tenemos canon petrolero. Acabamos de recibir solamente S/. 70 mil soles. El mes pasado recibimos S/. 103 mil soles y este mes S/. 70 mil soles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

.“Y como ya se ha paralizado la actividad petrolera este mes de agosto ya no vamos a recibir canon petrolero. A esto se suma que el gobierno central nos ha asignado para la reactivación económica la ridícula suma de S/. 119 mil soles para toda la región. Ese es el drama económico que vive la región en estos momentos. Esto va a generar descontento, el descontento genera violencia y la violencia muerte”, agregó.

Enfatizó que “la pandemia nos ha golpeado brutalmente y justo han aflorado las grandes brechas existentes en el sector salud y el abandono histórico”. “Cuando comenzamos a afrontar este mal no había ni una sola planta de oxígeno en la región más grande del Perú. Esta pandemia también trajo la paralización de la actividad petrolera. Loreto hace más de 40 años está viviendo del canon petrolero”, precisó.

Gobierno no cumple 

Lamentó la muerte de tres indígenas y 11 heridos en un enfrentamiento con la Policía en la localidad de Bretaña. “Es lamentable lo que ha pasado en esta confrontación entre miembros de comunidades indígenas de las cinco cuencas en un proceso de preparación de sus luchas por los derechos, pero nada justifica la violencia. Por otro lado, el gobierno central no cumple los compromisos que asume, porque el tema de fondo es que no se firma del cierre de brechas desde el año pasado y no hay presupuesto para este año en el circuito petrolero. Este año se corre el mismo riesgo”.

“Esto era una crónica anunciada, porque hace una semana los miembros de las cinco cuencas han tomado la Estación 5 y estaban exigiendo a la empresa Petrotal que deje de producir, porque era la única empresa que estaba produciendo 12 mil barriles de petróleo diarios, hoy lamentablemente ha cerrado por estos hechos y la paralización es total. El Gobierno ya sabía esto y no ha tomado acciones, porque tenía responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos”, indicó.

Remarcó que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad de invertir en esa zona postergada, pero también haciendo un llamado a los indígenas de que no siempre se puede estar realizando actos de violencia que perjudican hasta la muerte”. “El año pasado ha participado y sigue participando en el plan de cierre de brechas, pero como no se firmó el año pasado porque no se terminó el documento debido a que el Gobierno siempre para dilatando, es que en febrero de este año se tuvo una reunión para ampliar el plazo para que se firme en julio”, anotó.

“El Gobierno se comprometió a financiar a los gobiernos locales del circuito petrolero con un promedio de S/. 500 millones de soles  para este año. Lamentablemente no se ha hecho ni una sola obra de los compromisos que adquirió. Todos esos hechos están abonando a que la violencia aflore y perjudique a la población”, subrayó.

Ver entrevista…