LORETO: “GOBERNADOR ELISBÁN OCHOA ES RESPONSABLE DE COLAPSO DE HOSPITALES Y POSTAS DE LA REGIÓN”

Redacción 08 de noviembre del 2019 - 12:47 PM

Maria Huillca, presidente de la Federación Médica Peruana de Loreto, anuncia que galenos iniciarán el 21 de noviembre una huelga indefinida en el Hospital Regional de Loreto.

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, es el único responsable del colapso del Hospital Regional de Loreto, el Hospital de Iquitos, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas y todos los centros de salud de la región, sostuvo Maria Huillca, presidente de la Federación Médica Peruana de Loreto, quien aseguró que existe una mal uso de los recursos económicos asignados al sector de Salud en Loreto.

“El gobernador de Loreto es el único responsable del caos en el que se encuentra el sector Salud en la región y es el único responsable de todo lo que puede suceder, porque en estos momentos no hay prevención. No hay profesionales en los centros y puestos de salud que recién están siendo ocupados por serumistas que han venido de otras regiones y no conocen nuestra realidad”, remarcó la representante del gremio médico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que “los hospitales y servicios de salud de Loreto están colapsados”. “Por ejemplo, en el Hospital Regional de Loreto los médicos que estaban a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han visto en la necesidad de renunciar por falta de pagos, porque a uno le deben 11 meses y a otro le deben 6 meses. Existe un desabastecimiento de medicinas e insumos de laboratorio, los equipos médicos están en pésimas condiciones en todo el sector”, indicó.

“El problema más gravísimo es que el gobernador ha implantado una politización descarada de los hospitales. Nos ha impuesto a un grupo de operadores políticos en cada unidad ejecutora y nos ha llenado de un grupo de funcionarios que no reúnen el perfil”, sostuvo.

En ese sentido, denunció que “la administradora del Hospital Apoyo de Iquitos es una señora con quinto año de secundaria que no tiene ningún título profesional que la respalde. Las secretarias han asumido los cargos de logística y economía. ¿Cómo no van a estar en crisis y al caos? ¿Qué puede saber una secretaria de las prioridades de los pacientes? ¿Qué puede saber de prioridades en la compra de medicinas? ¿Qué puede priorizar en el arreglo y mantenimiento de los equipos? Los equipos médicos están obsoletos”.

“Me da alegría que una de las doctoras invitadas que ha traído el gobernador al Hospital Apoyo de Iquitos ha denunciado que ningún equipo de la UCI sirve y se ha preguntado cómo es que los médicos han podido trabajar así. Nosotros trabajamos en esas condiciones arriesgando nuestra salud por el bien del paciente. Este hospital tiene una alta rotación de pacientes en emergencia y en un solo ambiente tenemos pacientes tuberculosos o con Sida, con niños de un mes o días de nacidos en el área de observación”, apuntó.

Lamentó que “esta situación crítica va más allá de lo que uno se pueda imaginar. La gente podría decir que estamos exagerando, pero existe un informe final de la visita inopinada que hicieron unos fiscales al Hospital Regional de Loreto y el resultado es desastroso. Estamos en un caos y las muertes maternas han aumentado. Nuestros indicadores están hasta el suelo”.

Atentado contra la salud

La representante de la Federación Médica Peruana de Loreto recalcó que “el gobernador de Loreto está perpetrando un atentado contra la salud del pueblo loretano y el pueblo loretano está reaccionando. Las emisoras se llenan de llamadas telefónicas reclamándole al gobernador por qué el maltrato a los profesionales asistenciales, por qué no soluciona los problemas de la salud en la región”.

“Esta es la peor crisis en la que está sumido el sector salud de Loreto debido a la inoperancia e incapacidad del gobernador Elisbán Ochoa Sosa, que más se ha dedicado a amedrentar, insultar y levantar calumnias contra el gremio médico que es el que da la cara y le hace frente a la crisis luchando por la salud pública y el bienestar de los pacientes”, señaló.

Asimismo, hizo suya la frase del médico Higinio Quino, médico del hospital regional de Loreto, quien declaró días atrás que “Dios debe ser loretano”, al subrayar que “nuestros establecimientos de salud de primer nivel se han quedado sin profesionales asistenciales. El gobernador de Loreto los ha despedido en forma escalonada. Los establecimientos periféricos están sin médicos, sin enfermeras y sin obstetrices y están al mando de un técnico”.

“El gobernador de Loreto se alegra de que los profesionales asistenciales se vayan y de que las cosas estén así. Cómo un gobernador va a decir: ‘¡Qué renuncien, pues! Voy a contratar otros’. Él quiere que la gente que ha trabajado se vaya sin cobrar nueve meses y once meses y los que se les paga por tercerización son S/. 33 la hora. Hoy se ha dado el lujo de contratar médicos de EsSalud que van a venir en su tiempo libre con un pago de S/. 54 la hora. Esto quiere decir que el afán de este gobernador es maltratar al médico, a la enfermera y al personal de planta de los hospitales”, mencionó.

Informó también que “los médicos han solicitado la intervención de la Contraloría General de la República, ya que la Unidad de Control Interno no funciona porque el contralor es familiar de operadores políticos del Hospital de Iquitos, del Hospital Regional de Loreto y de la Dirección General de Salud de Loreto. Es una cadena de familiaridad consanguínea que rodea a esas autoridades y hacen un mal uso de los escasos recursos económicos que tiene el sector”.

“Existe una politización descarada del sector. Gracias a la ministra de Salud, Zulema Tomás, se cambió al anterior director que dejó las cuentas en cero y con una tasa de mortalidad más alta en la región. Llegamos a tener 16 muertes maternas en el primer trimestre”, indicó.

Reiteró que “el gobernador de Loreto es el que entrampa y malogra el sector salud. Y esto es lo que pasa cuando un gobernador se rodea de asesores incapaces que solamente le conducen  a agredir a los profesionales que somos capaces de hacerle frente”.

“Tenemos a toda la población organizada y el día 21 de noviembre empieza la huelga indefinida en el Hospital Regional de Loreto. Nuestra huelga en el Hospital de Iquitos ha durado un mes y se ha dado una tregua. El día de hoy nos vamos a reunir con el gobernador y voy a tener que defender a los médicos que ha despedido poniendo en peligro la salud de la población”, anunció.

Escuchar entrevista