LORETO EXIGE DECLARATORIA EN EMERGENCIA DE ACTIVIDAD PETROLERA Y CUSTODIA DE OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la cita se cuestionó severamente también el comportamiento de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en la Región, a las que se acusó de provocar y dividir a los “hijos de los pueblos originarios”, a fin de que no permitan la explotación sostenida de los lotes petroleros.

RCR, 23 de enero 2019.- Las autoridades locales y regionales, así como organizaciones sociales, laborales, empresariales de Loreto se reunieron hoy en Iquitos y enviaron un mensaje directo al gobierno central al que exigieron la declaratoria en emergencia de la actividad petrolera en la Región y la custodia permanente del Oleoducto Norperuano por parte de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar su pleno funcionamiento y la producción.  

En la cita se cuestionó severamente también el comportamiento de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en la Región, a las que se acusó de presuntamente “estar lucrando” con el asesoramiento a comunidades indígenas, así como a pseudo dirigentes, para   provocar y dividir a los “hijos de los pueblos originarios”, a fin de que no permitan la explotación sostenida de los lotes petroleros.

Asimismo, se abordó el agravamiento de la problemática económica y social que está provocando la paralización de la explotación petrolera, en Loreto.

A la referida reunión, efectuada en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), asistieron representantes de la municipalidad provincial de Maynas; del distrito de Punchana; el alcalde distrito de Belén; el congresista Juan Carlos Del Águila; el gobernador regional, Elisbán Ochoa;  y el rector, Heiter Valderrama.

Asimismo, representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y muchos extrabajadores del Lote petrolero 192, quienes señalaron que los seis “cortes” sufridos por Oleoducto Norperuano, durante el año 2018, les ha truncado su estabilidad laboral.

“Mano fuerte” para saboteadores del Oleoducto Norperuano

En ese contexto, algunos participantes recomendaron aplicar “mano fuerte” a los responsables del corte del Oleoducto, al punto de considerar que su accionar podía ser catalogado de “terrorismo” y, por lo tanto, debería ser sancionado.

Ante esta grave situación, se propuso al Poder Ejecutivo la asignación de personal de las fuerzas armadas para custodiar el Oleoducto Norperuano, tal como se hace en los países vecinos. En nuestro país, los miles de kilómetros del ducto, están librados a su suerte o mala suerte.

A tenor con esta medida de seguridad, los concurrentes a la cita, entre los que se encontraba también el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta, exigieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra, la declaratoria de emergencia del sector petrolero, en el ámbito de la Región.

De igual modo, el Ingeniero Harrison Pinedo, extrabajador del Lote 192, describió dramáticamente la crisis por la atraviesa el sector hidrocarburífero, con la paralización de la producción petrolera: casi 2 500 trabajadores perjudicados; y afectados indirectamente, más de 10 000.

En ese sentido, tanto Pinedo como los demás asistentes, cuestionaron duramente lo que calificaron como “clamorosa pasividad” del gobierno nacional, ante los atentados continuados perpetrados por elementos manipulados de las comunidades nativas, contra las instalaciones petroleras y el Oleoducto Norperuano.

Los participantes en este importante cónclave regional acordaron emitir un pronunciamiento con propuestas para superar la crisis, el mismo que será entregado por el gobernador de la Región Loreto, al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.