LORETO ESTÁ PERDIENDO UN MILLÓN DE DÓLARES DIARIOS POR PARÁLISIS PETROLERA Y CIERRE DEL OLEODUCTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor internacional en tema de hidrocarburos, Enrique Gonzales, cuestionó también la inacción y pasividad del gobierno y del presidente Martín Vizcarra, ante esta situación de parálisis y crisis económica que afecta la región Loreto, desde noviembre pasado.

RCR, 22 de febrero. La región Loreto está perdiendo US$ 1 000 000 (un millón de dólares) diarios en recursos por concepto de la inversión petrolífera, por la parálisis de esta actividad productiva y el cierre del oleoducto norperuano, lo que ha sumido a la zona en una profunda crisis económica, sin visos de solución, denunció el consultor internacional en tema de hidrocarburos, Enrique Gonzales.

“Las pérdidas son, en promedio, US$ 1 000 000 (un millón de dólares) diarios. Partamos de este principio; un millón de dólares diarios de pérdidas que no han ido, en un porcentaje para el canon; un porcentaje para atender asuntos sociales de emergencia; unos porcentajes que podrían haber ido a la interconexión de internet para las escuelas de los niños, y para la remodelación ambiental pasiva”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales, cuestionó también la inacción y pasividad del gobierno y del presidente, Martín Vizcarra, ante esta situación de parálisis y crisis económica que afecta la región Loreto, desde noviembre pasado.

“El escenario se remonta a una sola pregunta: ¿Qué hay detrás de esto señor presidente (Vizcarra)? Ese es el título actual. ¿Por qué no se actúa? ¿Por qué esa pasividad? Usted ha estado allá, en la selva”, anotó.

Estimó que el temor gubernamental en la toma de decisiones para eliminar el descontrol existente en las zonas por las que atraviesa el oleoducto norperuano se debería a la intención de evitar otro “baguazo”, esta vez en la región Loreto.

“Cuando simple y llanamente es sacar un decreto y tomar posesión de lo que al país le corresponde. Eso no es perder favores de tener buenos en las encuestas. Eso es darle al país una muestra de que se recupera su bien”, enfatizó.

Refirió que la selva está desconectada totalmente del país, por culpa -adujo- de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas que operan en Loreto, a las que calificó duramente de “bandas delincuenciales”, las misma que “lo único que hacen es perjudicar al país”.

Aprobar un Reglamento de Exploración

Ante esta situación, y en atención a la demora en la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, planteó la expedición de un Reglamento de Exploración, en base a la ley vigente, a fin de atender los “entre ocho mil a quince mil barriles diarios de recursos que están esperando por la exploración”.

“Entonces, vamos a dar una imagen de dejar todos los problemas que hay de este tipo, de las empresas que explotan y que quieren una ley a su favor. Vayamos a buscar un Reglamento de Exploración”, aseveró.

Declaratoria de emergencia del Oleoducto

Asimismo, propuso la declaratoria de emergencia del oleoducto norperuano y el establecimiento de un cordón de seguridad de cinco kilómetros de cinco kilómetros a ambos lados de la referida infraestructura petrolífera.

“Tenemos un satélite para hacer constante vigilancia de todo el ducto. Y no cuesta nada sacar un dictamen (legal): cinco kilómetros, versión (lado) izquierda y cinco kilómetros versión derecha, nadie ingresa en esa franja, por declaratoria nacional de emergencia. Y en las cinco estaciones que tiene Petroperú solo falta colocar personal del Ejército, para que de allí se desprendan hacia los lugares en donde se pretenda dañar el oleoducto”, especificó.

El experto precisó igualmente que, a pesar de todas estas dificultades, el Perú sí es un país atractivo para la inversión en hidrocarburos, pero -anotó- las compañías inversoras solo esperan del Estado la dación de competitividad política.

“Sino porqué está operando Repsol, una de las denominadas ´quince hermanas´, en el mar peruano. Con concesiones de exploración que van desde sur, en Chincha; hasta el norte de Camaná. Tullow Oil es otro ejemplo que quiso entrar… Saben lo que hay en el Perú. Hay 15 000 barriles (diarios) de petróleo de recursos esperando la inversión”, detalló.

Escuchar Entrevista