LORETO: ESSALUD INAUGURA CONSULTORIOS PREVENTIVOS CONTRA LA ANEMIA EN IQUITOS Y SAN JUAN BAUTISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Centros especializados se dedicarán exclusivamente a captar menores de 05 años con probables síntomas de anemia, aseguró gerente asistencial de EsSalud, Luis Celi.

RCR, 20 de noviembre 2018.- Con el objetivo de seguir combatiendo la anemia en nuestro país, el Seguro Asistencial de Salud (EsSalud) en Loreto acaba de inaugurar dos consultorios preventivos contra la anemia en las zonas de Iquitos y San Juan Bautista, informó el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Dr. Luis Celi.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Celi detalló que los centros especializados se dedicarán exclusivamente a captar menores de 05 años con probables síntomas de anemia. Luego de ello, los niños serán evaluados por médicos especialistas de EsSalud, quienes determinarán en qué estado de salud se encuentran.

“Una vez que los captan, nosotros, en una segunda etapa, hacemos un control y seguimiento hasta ver que ese niño se haya recuperado de su anemia. Y eso sucede cuando verificamos que la hemoglobina del menor está por encima de los 12. Nosotros estamos comprometidos en el combate por erradicar la anemia a nivel nacional”, aseguró.

Celi también precisó que, por el momento, los consultorios preventivos sólo atenderán a menores asegurados de EsSalud. Sin embargo, afirmó que en los próximos días se vendrán importantes anuncios desde Loreto respecto a diversas campañas que buscarán erradicar la anemia en todo el país.

“Se entiende que la lucha contra la anemia es una política nacional. En este caso, vamos a atender a niños asegurados, pero seguramente en estos días la Dirección Regional de Salud va a anunciar algunas medidas que ellos también van a tomar para combatir este mal. Vamos a trabajar de la mano para erradicar la anemia”, subrayó.

Además, Celi reconoció que la anemia es un problema muy serio en Loreto. Como se sabe, según datos nacionales, la región estima un aproximado de 60% de niños menores de 05 años con anemia. Por ello, según indicó, es importante sumarse a las campañas de prevención que promueven instituciones como EsSalud.

“La anemia afecta directamente al rendimiento escolar y al desarrollo de sus potencialidades en vida futura. Por eso, desde EsSalud, estamos comprometidos en esta gran campaña de lucha contra la anemia a nivel nacional. Es una tarea complicada pero ningún niño de nuestro país merece padecer de este mal”, remarcó.

Finalmente, también dijo que erradicar la anemia no es una tarea sencilla. Especialmente en Loreto, que cuenta con una diversa población y una geografía complicada, que muchas veces impide que la ayuda llegue hasta zonas nativas que necesitan apoyo para erradicar la anemia.

“La lucha contra la anemia no es tan simple como uno podría imaginar. No solamente es ir a comunidad, dar nutrientes y ya está. No es así. Tenemos que hacer una lucha no solo dando el nutriente sino también abarcando aspectos socio culturales históricos de la amazonia. Nuestro compromiso es que ese 60% de niños con anemia puedan recuperarse”, sentenció.

Escuchar Entrevista