LORETO ESPERA QUE GOBIERNO DE SAGASTI PRIORICE INVERSION PRIVADA Y ATENCION DE DEMANDAS EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Noviembre 2020 .- Willer Sajami, economista y analista político loretano, sostuvo que el presidente Francisco Sagasti va a tener que priorizar la inversión pública para dinamizar la economía nacional y atraer la inversión privada. También dijo que desde hace 40 años Loreto sigue esperando que el Estado invierta en salud, educación, saneamiento, producción, energía eléctrica y conectividad.

“La inversión pública en general va a ser muy importante que sea dinamizada, para que atraiga a la inversión privada. Loreto está siempre vinculado a las condiciones de pobreza. En cuencas petroleras, la inversión en salud, educación, saneamiento, el sector productivo, la infraestructura de telecomunicación y electricidad, están postergadas. Por más de 40 las poblaciones no han visto llegar el desarrollo”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “las carteras donde va a tener que poner mucho énfasis va a hacer economía, salud, agricultura y educación”, expresó.

“En loreto somos beneficiarios desde el 2019 de la ley 30897, ley del fideicomiso para eliminación del reintegro tributario, pese a eso el presupuesto del 2020, reduce 177 millones de recursos ordinarios, o sea porque tenemos el fideicomiso el gobierno nos quita recursos. Los recursos del fideicomiso tienen que ser complementarios, es para apoyar el desarrollo de una región olvidada por el centralismo nacional”, observó.

Consideró que Sagasti “es un presidente concertador, el pedido de perdón por los jóvenes fallecidos es un buen mensaje y da tranquilidad”. “En las cuestiones de fondo, cuando habla de los desafíos en este gobierno de transición y la política de gobierno en este corto periodo de gestión que le toca, uno de los temas es asegurar elecciones limpias y enfrentar esta crisis sanitaria y económica”, manifestó.

“Habla de recuperar confianza y darle esperanza a la población. En lo que respecta a su política de gobierno, anuncia que va a poner énfasis en la lucha contra la pandemia con medidas diferenciadas por regiones. En Loreto, casi el 70% o más ya tuvo el COVID, o sea casi llegamos a la inmunidad de rebaño, pero seguimos con restricciones como si estuviéramos en regiones donde todavía el COVID sigue haciendo estragos”, comentó.

Destacó que “en su mensaje se acordó de la zona de frontera, que es la más alejada y olvidada de nuestra patria, imagínese usted el Putumayo, lo caótico, lo descuidado que están los puestos de salud, sin medicina, sin personal. Cerca de 1,300 kilómetros de líneas de frontera, solo con Colombia, abandonada”. “Es muy ambicioso lo que plantea, teniendo en cuenta el corto periodo de gobierno de transición”, apuntó.

Ver entrevista….