LORETO ES UN INFIERNO DE MUERTE Y CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón de Loreto, Salvith Ojanama, denunció, quebrada por el llanto y la impotencia, que Loreto vive un infierno de muerte y corrupción. Señaló que en medio del colapso de los hospitales funcionarios de la gobernación regional han aprovechado para instalar farmacias repletas de medicamentos caros y tiendas de balones de oxígeno que venden vacíos y a precios exorbitantes que llegan a los S/. 4,000.00.

RCR, 08 de mayo de 2020.- “Tenemos amigos médicos y bomberos que están falleciendo, promociones de licenciados de las Fuerzas Armadas y enfermeras que están falleciendo. Se pide a los vendedores ambulantes que se retiren de los mercados, que no llenen las vías, si tienen para usar 50 cuadras que lo hagan, porque estamos contagiados en un solo grupo. El mercado de Belén es un foco de infección total”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que en medio de esta desgracia malos funcionarios del gobierno regional de Loreto han aprovechado  el desabastecimiento de medicinas  y balones de oxígeno para hacer de las suyas y traficar criminalmente con estos insumos. “Funcionarios del gobierno regional y sus familiares tienen sus negocios de venta de balones de oxígeno y han puesto sus propias farmacias con tantas medicinas que no llegan a los hospitales”, subrayó.

“Las medicinas superan precios que ninguna persona humilde puede adquirir. Una pastilla de hidroxicloriquina cuesta S/.35, un blíster de azitromiciona supera los S/. 45 y el Paracetamol S/. 15”, indicó. También dijo que “lo más triste es que todos te venden balones vacíos a S/. 4,000 (cuatro mil) y tienes que buscar donde recargar en todo Loreto, porque no hay oxígeno”.

La dirigente indígena responsabilizó de debacle a un ex  jefe de la Dirección Regional de Salud de Loreto. “La hija de un consejero regional vende balones de oxígeno, incluso un asesor de imagen del Gobierno Regional vende pastillas. Un familiar de un conocido periodista está alquilando motocarros a mil soles diarios, con eso hubiera comprado tres motocarros para dar asistencia y no pagar mil soles por día”, dijo.

Enfatizó que “el Gobierno Regional de Loreto tiene dinero en sus arcas y está cometiendo un latrocinio tremendo”. “El saliente director de la Dirección Regional de Salud, Percy Minaya, ha destruido a Loreto en el tema de salud. Ha destruido a todas las zonas indígenas, porque muchas veces nos hemos sentado con él a pedirle reforzamiento de los centros de salud de las comunidades y nunca lo hizo”, subrayó.

“¿Qué hacemos con este? Renunció y listo y nadie va a decir nada, no hay Fiscalía, no hay Contraloría, todo está cerrado. Nos está dejando en la peor crisis cuestión de Salud. Para que el doctor  (Carlos) Calampa (nuevo director de la Diresa Loreto) se levante de cero va a ser difícil. El Gobierno nacional debe centrarse en los lugares más álgidos”, remarcó.

Robo bárbaro

Ojanamá reveló asimismo que ella y su familia contrajeron el COVID-19 por repartir alimentos a comunidades más pobres de Loreto, al denunciar también que los bonos y canastas nunca han llegado a esas zonas vulnerables. “Todo ha sido un robo bárbaro de todas las municipalidades, ha sido un robo que en la vida uno se hubiera podido imaginar. Estos señores de las municipalidades solo se aparecen cuando el gobierno deposita dinero en sus cuentas y después se desaparecen como por arte de magia”, manifestó.

“Yo no he ido a los hospitales y solo estoy en mi casa siguiendo una profilaxis. Cuando uno se va a un hospital de COVID te dan naproxeno y orfenadrina, porque supuestamente no es algo fuerte, pero qué sucede cuando al cuarto día ya no puedes respirar y necesitas de un respirador y medicamentos. Yo  llamé a hermanos indígenas médicos del extranjero qué debo hacer y de esa manera estamos restableciéndonos. Loreto está completamente plagado y es triste no poder hacer nada”, dijo quebrándose en llanto.

La dirigente social invocó al gobierno nacional suspender el cobro de bonos y de fondos de las AFP, porque son dos focos infecciosos muy grandes en Loreto. “Hay gente que pasa desde las 7 de la noche haciendo cola en los bancos todos los días, hay aglomeraciones y más aún cuando llueve, todos se unen como si fuera un nido de pájaros. Yo suplico al gobierno nacional que suspenda el pago de esos bonos, porque nadie se ha muerto por comer arroz con huevo frito. Ahora necesitamos quedarnos en casa porque esta epidemia es cada vez más fuerte”, subrayó.

Escuchar entrevista…