En Vivo

LORETO: EQUIPO TÉCNICO DE PETROPERÚ VIAJA A COMUNIDAD DE CHAPIS PARA EXPLICAR A LUGAREÑOS ACUERDOS ALCANZADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente corporativa de gestión social y comunicaciones de ese organismo, Beatriz Alva Hart, confirmó también el reinicio inmediato de las labores de remediación ambiental, suspendidas por medida de fuerza

RCR, 15 de agosto 2018.  Un equipo técnico del departamento de relaciones comunitarias de Petróleos del Perú (Petroperú) viajará próximamente a la comunidad de Chapis (región Loreto) para explicar in situ a los lugareños los acuerdos alcanzados con ellos y la aplicación de todas sus solicitudes de apoyo social, informó la gerente corporativa de gestión social y comunicaciones de ese organismo, Beatriz Alva Hart.

“De todas maneras va a ir la comisión técnica.  Nosotros ya tenemos a un equipo de relaciones comunitarias que se está dirigiendo a la zona para explicar los alcances de lo que ya se ha firmado. Vamos a ir con el acuerdo firmado para aclarar cualquier duda o preocupación que pueda haber del lado de la comunidad”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Hart confirmó también el reinicio inmediato de las labores de remediación ambiental, suspendidas por la medida de fuerza adoptada por la comunidad de Chapis. “Hoy empieza, al cien por ciento, el proceso de succionado del crudo que se encuentra empozado”, detalló.

La funcionaria ratificó igualmente la incorporación, en el acuerdo final con la comunidad de Chapis, de las cuatro nuevas solicitudes de apoyo social que propusieron recientemente.

“¿A qué nos hemos comprometido? Nos pidieron cuatro cosas (adicionales). El primero es un local comunal. El segundo es el apoyo logístico para el traslado de equipamiento para que pueden construir sus trochas carrozables, El tercero es el tema del peritaje de las posibles afectaciones provocadas por el derrame, para determinar si corresponden o no las compensaciones. Y el cuarto es el tralle de artesanía para el tema de la interculturalidad”, especificó.

Recordó, además, que desde el año pasado Petroperú ha aplicado el servicio de desbroce y alerta temprana para todas las comunidades vecinas al trazado del Oleoducto Norperuano.

“En diciembre, ya se incorpora toda la zona del (río) Morona hacia arriba, donde está Chapis. Y, por lo tanto, a partir de diciembre ellos se adhieren también a este sistema de trabajo permanente que significa el desbroce y alerta temprana”, detalló.

Asimismo, agregó que su representada está inmersa en el esfuerzo por capacitar a monitores ambientales de la zona, para que ellos acompañen las verificaciones relacionadas con las remediaciones de las contingencias (accidentes) ambientales, en su totalidad.

Ayer, dirigentes de la comunidad Chapis y Anexos, de Loreto y funcionarios de Petroperú, llegaron a un acuerdo definitivo por el cual los primeros levantaron su medida de fuerza en el km 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde ocurrió una contingencia ambiental el pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, Alva reiteró su reconocimiento a las autoridades de Chapis por haber reflexionado respecto a su actitud inicial del día anterior de no acceder a un acuerdo, pese a que Petroperú aceptaba sus cuatro solicitudes adicionales de apoyo social.

Tras destacar la participación de los medios de comunicación en la solución del problema, como fue el caso particular de la Red de Comunicación Regional (RCR), refirió que la difusión de las tratativas “dio un espacio mayor de reflexión” a los representantes de Chapis, quienes “entendieron que su actitud de intransigencia que habían adoptado no era la que correspondía”.

Escuchar entrevista…