LORETO: ENTREGAN TÍTULOS A COMUNIDADES NATIVAS DEL ALTO MARAÑÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sergio Donayre, director regional de la oficina de agricultura del Gobierno Regional de Loreto, anuncia que al cierre del 2019 se proyecta titular a 60 comunidades nativas para que puedan tener acceso a créditos agrarios y servicios básicos.

RCR, 16 de Setiembre 2019 .- Seis comunidades nativas de los distritos de Santa Cruz y Lagunas, en la provincia del Alto Amazonas, recibieron títulos de propiedad y 200 títulos individuales, informó el ingeniero Sergio Donayre, director regional de la oficina de agricultura del Gobierno Regional de Loreto.

“En la ciudad de Yurimaguas hemos entregado cerca de 200 títulos individuales y seis títulos a comunidades nativas. Asimismo, nos estamos desplazando a la provincia de Datem del Marañón para entregar títulos a comunidades nativas. Queremos llegar al Bicentenario con una buena cantidad de comunidades nativas tituladas”, dijo.

Mencionó que el gobernador Elisbán Ochoa Sosa se encuentra abocado a cumplir con la entrega de títulos a comunidades nativas y rurales para cerrar esa brecha de no contar con un título de propiedad. “Esa brecha es muy alta, pero estamos trabajando con equipos de otras instituciones para superarla”, indicó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Donayre anunció que este 23 de setiembre el Gobierno Regional de Loreto entregará otros 180 títulos individuales en Sarayacu y Contamana. “Luego nos iremos a Pebas para entregar más títulos. Nuestro objetivo es entregar progresivamente títulos de propiedad en toda la región Loreto”, indicó.

Remarcó que al cierre de 2019 se proyecta titular a 60 comunidades nativas, para superar esa brecha de 60% y reducirla en un 20% cuando lleguen las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú. “Las dificultad que tenemos es la extensión de la región y los conflictos que existen en entre comunidades cuyos territorios colindan entre sí y a veces no nos permiten avanzar rápidamente”, detalló.

Explicó que se encuentra trabajando y dialogando con las federaciones y asociaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de Selva Peruana (Aidesep), para superar los conflictos territoriales entre las comunidades ya que constituyen un gran obstáculo en el trabajo de campo.

“Otra dificultad es la superposición de territorios nativos con los bosques de producción permanente y estamos dialogando con el Serfor (Servicio Forestal y de Fauna Silvestre), para ver de qué forma vamos solucionando estos problemas”, manifestó.

Informó también que el Gobierno Regional de Loreto elabora un proyecto de créditos agrarios para los pobladores de las comunidades nativas que cuenten con títulos de propiedad de sus tierras. “Otro proyecto tiene que ver con la lucha contra la anemia y la desnutrición en las comunidades del Putumayo. Estamos instalando agencias agrarias en las provincias más alejadas de Iquitos haciendo un esfuerzo a pesar de los problemas económicos causados por el tema del canon”, precisó.

Escuchar Entrevista