En Vivo

LORETO EN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO Y RACIONAMIENTO ELÉCTRICO POR DEUDAS DE PETROPERÚ CON UPLAND OIL & GAS

RCR, 19 de enero 2026.- La asesora de la Junta Autónoma de Villa Trompeteros – Río Corrientes, Salvith Ojanama López, informó que la empresa operadora Upland Oil & Gas dejará de bombear y distribuir petróleo si Petroperú no cancela las deudas acumuladas. Asimismo, advirtió que el suministro de energía eléctrica depende del petróleo y que, en un plazo máximo de diez días, Loreto podría quedar desabastecida, lo que obligaría a una redistribución de electricidad por horarios y perjudicaría a los pequeños negocios y al transporte local.

“El prolongado incumplimiento de pagos de Petroperú a la empresa operadora Upland Oil & Ga viene generando una grave afectación económica y social en el distrito de Trompeteros y en toda la región Loreto, porque esto a su vez amenaza con paralizar la producción y distribución de petróleo del Lote 8, perjudicando a los pequeños negocios y a toda la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el problema ya se refleja en el desabastecimiento de combustibles en Loreto, situación que ha motivado pronunciamientos de gremios de transportistas y mototaxistas. Mencionó que esta escasez está provocando el alza de precios de productos básicos y encareciendo el costo de vida de las familias loretanas, al tratarse de una región donde el transporte fluvial y terrestre depende casi exclusivamente del combustible.

“El petróleo extraído en el Lote 8 es fundamental no solo para el transporte, sino también para la generación de energía eléctrica en la región. Advirtió que, de mantenerse la situación, en un plazo máximo de diez días Loreto podría quedar sin suministro regular de petróleo, lo que obligaría a racionar la energía eléctrica por horarios, afectando gravemente a pequeños negocios, servicios básicos y a la economía regional en su conjunto.

Ojanama precisó que Upland Oil & Gas es la empresa operadora del Lote 8, ubicado en el río Corrientes, y que PetroPerú mantiene una deuda de aproximadamente cuatro meses, y ante la falta de pagos, la operadora ya habría comenzado a restringir el bombeo de crudo, lo que impacta directamente en las empresas comunales y proveedores locales.

“Petroperú solo habría cumplido con un pago mínimo, equivalente al 1 %, para atender una situación puntual en Saramuro, centro de acopio del petróleo. Por ello, la Junta Autónoma de Villa Trompeteros ha remitido comunicaciones a la presidencia del Consejo de Ministros y a diversos congresistas, porque la responsabilidad de una eventual crisis social y económica recae en el Estado y no en las comunidades indígenas ni en la empresa operadora”, anotó.

Manifestó que actualmente, en Loreto solo se dispone de combustible de bajo octanaje, mientras que otros tipos ya se encuentran agotados, lo que agrava el panorama. “Esperamos que la estatal cumpla con el pago inmediato de la deuda para evitar un colapso regional, ya que no se puede implementar una reestructuración sin prever alternativas que garanticen el abastecimiento de combustible y la estabilidad económica de toda una región”, subrayó.

YouTube player