En Vivo

LORETO DESPEGARÁ IMPULSADA POR INVERSIONES EN PETROLEO, TRANSPORTE Y CONSTRUCCIÓN 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de mayo 2018.– La actividad económica en los sectores petróleo y gas, el de transporte de pasajeros y carga fluvial, y la construcción y saneamiento, serán las palancas que impulsarán la economía de Loreto hacia un franco proceso de crecimiento este año, y se proyecta que lo hagan también durante los próximos tres años. Así lo expresó Roger F. Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) Prospectiva Amazónica.

Como se detalló en un informe anterior, dijo, en el caso de la actividad hidrocarburífera, el desarrollo que se está verificando en los lotes 192, 67, 64, explican mucho de esta tendencia, y dan indicios que las inversiones realizadas y las que se preven ejecutar, llevan al sector por buen camino, indicó.

MODERNIDAD EN TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS

Grández señaló que un nuevo factor que dinamizará la economía de la importante región selvática es la fuerte mejoría observada en las operaciones y movimientos de la actividad fluvial durante el primer trimestre de este año con respecto a las operaciones de carga del 2017.

Así, en el primer trimestre del año, la carga fluvial que se movilizaron por los puertos de Iquitos y Yurimaguas fue mayor a su similar periodo del año anterior, con un valor de flete de carga alrededor de s/. 13 millones.

De igual manera, añadió, la carga aérea también viene mostrando datos de crecimiento en sus operaciones hacia y desde Iquitos, sobre todo la carga de entrada que es 4 veces mayor a la carga de salida.

Respecto al movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vigneta de Iquitos, también viene registrando un movimiento importante, transportando 28 mil pasajeros más con respecto al primer trimestre de 2017 y esta tendencia va seguir su ritmo de acelerado crecimiento por efecto de 2 eventos importantes que va ocurrir a partir del 2 de julio próximo: la apertura de la ruta Cuzco – Iquitos – Cuzco, y el inicio de los juegos deportivos regionales con la presencia de las delegaciones de Amazonas, San Martín y Ucayali con un total de 600 participantes por cada delegación, comentó.

Sostuvo que la tan esperada apertura de la ruta aérea que conecta a dos maravillas naturales (Machu Pichu y Río Amazonas) va dinamizar las actividades relacionadas al sector turismo, agilizando movimientos en los hoteles, albergues, casinos, restaurantes, transporte terrestre y acuático y el sector financiero.

“Este año, Loreto va entrando en un proceso de recuperación de sus actividades económicas y ahora, con mayor proyección a largo plazo, los esfuerzos institucionales deben centrase en una mejora constante de sus puertos y en el cuidado de sus ríos, en construir una ciudad acogedora trabajando en la conservación y mantenimiento su red de avenidas que estimulen la llegada de turistas a la región”, concluyó.