En Vivo

LORETO: DESCENSO DE NIVEL DEL AMAZONAS AFECTARÁ ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y AGUA

RCR, 13 de setiembre de 2023.- El director regional del SENAMHI en Loreto, Marco Antonio Paredes, informó que el descenso de nivel del río Amazonas es crítico, lo cual afectará el transporte fluvial por las diferentes ciudades y localidades de Loreto. Además, indicó que este problema obligaría a racionar el suministro de agua potable para el consumo de la población.

“El impacto es grave, porque en la Amazonía no tenemos pistas y los ríos cumplen el papel de vías de comunicación. Son el principal medio de abastecimiento de productos de ciudades como Iquitos, donde hay medio millón de personas que dependen mucho de los puertos de Yurimaguas y Pucallpa, a los cuales las embarcaciones lo abastecen constantemente de productos de primera necesidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ahora los niveles están siendo tan críticos. “Uno de los sectores que es impactado es el transporte fluvial. Es por ello nuestra preocupación, porque a partir de ahora ya las embarcaciones comienzan a sufrir algunos estragos, algunos empiezan a vararse, las grandes embarcaciones no quieren ya salir a los puertos de Iquitos”, indicó.

“De acá sale una serie de impactos posteriores como, por ejemplo, la economía o el ingreso del producto bruto interno de nuestra región. Si no hay productos que llegan a nuestra región, hay especulación de precios de los productos de primera necesidad y comienzan a incrementar los precios o en su defecto buscan alguna alternativa, ya no mandan grandes embarcaciones y solo mandan a un 50% el volumen transportable de tal forma que tienen los mismos costos operativos de llegar, pero llega a menos producto y más caro”, expresó.

Enfatizó que otro de los impactos es el aprovisionamiento de agua potable para la ciudad de Iquitos. “Nuestros ríos se mueven verticalmente casi 12 metros entre una máxima avenida y el periodo más bajo que tiene en el año y el denominado vaciante acá en la región y también se desplazan horizontalmente”, explicó.

“Al no tener mucha cantidad de agua se hace difícil compartir entre la captación de agua potable para poblaciones grandes como Iquitos con el desplazamiento de embarcaciones a través de estos ríos. Entonces se vuelve más dificultoso provisionar de agua potable para consumo humano a nuestra población y comienzan a existir los famosos racionamientos y ahora se nos vuelve un escenario un poquito más negativo”, afirmó.

Sostuvo que cuentan con un sistema de prevención ante los niveles de peligro para inundaciones y para vaciantes. “En este caso estamos en un periodo de estiaje conocido como vaciante en la región, en el cual cuando la cota del río está a un nivel de aproximadamente 110.50 entra a la cuota de alerta hidrológica amarilla, un nivel de prevención en el cual se le dice a las autoridades y a la población que el río está bajando, pero hay que estar atento so es que baja a mayor nivel”, apuntó.

“Cuando llega ya la cuota 110 avisamos a la población que ha entrado a un umbral de alerta hidrológica naranja, que está bajando a ritmos críticos, pero todavía no es peligroso. De seguir así dentro de 7 a 10 días, comienza a afectar algún tipo de actividad que nosotros desarrollamos en la región. Cuando llega a la cota en la estación Tamshiyacu 110 ya comenzamos a decir de que entró ya a peligro, quiere decir que hay algunos sectores que para la navegación fluvial comienza a ser peligroso el surcar o el navegar en este sector”, subrayó.

https://www.facebook.com/rcrperu/videos/1095293795209976/