En Vivo

LORETO: DENUNCIAN DESPIDO MASIVO A DOCENTES POR VENGANZA POLÍTICA DE GOBERNADOR REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tras perder elecciones regionales, actual gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, estaría planeando destituir a más de mil maestros de la región, denuncia dirigente del SITER LORETO, Renato Achata.

RCR, 15 de octubre 2018.- Las últimas elecciones regionales continúan generando polémica. Esta vez, se estaría planeando el despido masivo a más de mil docentes en Loreto por una “venganza política” del actual gobernador de la región, Fernando Meléndez, quien perdió en la última justa electoral, denunció el dirigente del SITER Loreto, Renato Achata.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Achata indicó que, semanas antes de celebrarse los comicios electorales, el actual gobernador de la región había prometido en distintos medios de comunicación de Loreto que todos los procesos e investigaciones contra docentes se iban a mandar al archivo. Sin embargo, esta promesa se “esfumó” una vez que perdió las elecciones.

“El gobernador Meléndez salió a los medios a indicar que los procesos administrativos a 1059 maestros se iban a levantar. Pero tras su derrota, apenas dos días después, se ha sancionado al profesor Nilo Zambrano. Esto se ha llevado con cálculo político y con aprovechamiento, lo cual evidencia que es una venganza política”, comentó.

La sanción con la que se pretende despedir a los docentes, según Achata, recaería en la huelga que se realizó hace más de un año, donde cientos de maestros denominados “bases regionales” se desplegaron hasta la capital del país y paralizaron la mayoría de clases en el interior del país.

“El único delito que se nos imputa es haber hecho una huelga, que es un derecho constitucional. Desde esa manifestación, los docentes en Loreto hemos sido víctimas de una persecución por parte del Gobierno Central y el mismo Gore. En una región donde faltan maestros se pretende echar a la calle a los docentes. Eso no puede pasar”, lamentó.

Para evitar esta situación, Achata indicó que han buscado tender puentes de comunicación con la Dirección Regional de Educación en Loreto. Sin embargo, no han obtenido respuesta. Ni de esta institución y mucho menos de su representante, el “señor Pinchis”.

“Sí hemos buscado conversar. Pero el señor Pinchis, director del DREL Loreto, se ha lavado las manos y ha pasado toda la papa caliente al señor Lenin Armas, que es el director de la UGEL Maynas y una persona con la que no se puede conversar porque es muy soberbio. Entonces, no tenemos por dónde conversar”, remarcó.

Sin embargo, Achata anunció que insistirán y reforzarán las medidas para lograr el diálogo. Por ello, tras la asamblea que se realizará hoy por la tarde, afirmó que irán por un plantón pacífico en la puerta de la Dirección Regional de Educación de Loreto.

“La intelectualidad loretana está siendo atacada, al igual que sus docentes. En consecuencias, nos vemos obligados a continuar con las medidas de fuerza y por eso hoy haremos un plantón pacífico frente al local de la dirección. Allí vamos a conversar con la población y expresarle esta problemática para que se sumen a nuestra causa”, sentenció.

Escuchar entrevista…