LORETO: DELEGACIÓN MINISTERIAL INTENTARÁ LLEGAR HOY A LA COMUNIDAD DE CHAPIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autoridades del Gobierno, encabezados por el premier César Villanueva, buscarán llegar hasta la comunidad de Chapis para dar solución a los constantes atentados al oleoducto Norperuano.

RCR, 16 de enero 2018.- Una delegación del Gobierno Central, encabezada por el premier César Villanueva, intentará llegar hoy a la comunidad de Chapis, provincia del Datem de Marañón, en Loreto, para conversar con los pobladores de la zona y acabar con los constantes atentados cometidos contra el oleoducto norperuano.

La delegación ministerial, integrada por los titulares de Energía y Minas, Salud, Inclusión Social, Producción y PCM, tenía previsto llegar a dicha comunidad el día de ayer. Sin embargo, la geografía y el mal tiempo impidieron que las autoridades del Gobierno Central puedan aterrizar en la comunidad de Chapis.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Beatriz Alva Hart, gerente corporativa y comunicaciones de PETROPERÚ, reiteró que la comitiva ministerial hará “todos los esfuerzos” para llegar hasta la comunidad vía helicóptero.

“Sabemos de los problemas de diálogo que tenemos con los pobladores de Chapis y por eso hoy vamos a intentar llegar nuevamente hasta la localidad. Lamentablemente ayer no se pudo porque, como comprenderán, el tiempo es impredecible y no nos permitió volar. Pero hoy el premier Villanueva y toda la delegación lo intentará otra vez”, informó.

Además, Alva Hart aseguró que la llegada de la comitiva ministerial buscará “establecer diálogo” para ponerle fin a ola de atentados que ha sufrido en los últimos meses el oleoducto Norperuano. El último sucedió el 27 de noviembre, cuando un grupo de pobladores de la comunidad de Mayuriaga arremetió contra el túnel petrolero en protesta los resultados electorales de la zona.

“El premier va a llegar para buscar mecanismos de diálogo y conversar con los miembros de la comunidad. La idea es detener los atentados y poner en funcionamiento el oleoducto norperuano. Creemos que se debe dar una reflexión por parte de la comunidad de Chapis y también de las zonas aledañas”, agregó.

Por otro lado, Alva Hart lamentó que la comunidad de Chapis, en un acto de “protesta” frente a la ausencia de la comitiva ministerial, haya decidido “hacer justicia” y secuestrar a 24 funcionarios públicos de PETROPERÚ. Según dijo, esta medida se tomó por la falta de información entre los pobladores de la comunidad.

“Como no hemos podido llegar a la zona y allá no tienen señal de celular, no se han enterado de las razones que impidieron nuestra llegada y han tomado de rehenes a nuestros trabajadores para exigir nuestra presencia. Es un hecho que lamentamos y esperamos que pronto puedan ser liberados”, subrayó.

Respecto al estado de salud de los rehenes, Alva Hart aseguró que “se encuentran tranquilos” y “esperando que las aguas se calmen”. También reiteró el pedido de diálogo a todos los miembros de la comunidad de Chapis para buscar una pronto solución a esta problemática.

“Ellos desde anoche están bastante tranquilos, esperando que las aguas se calmen y la población se entere que no hemos faltado a nuestro compromiso, sino que simplemente los problemas de clima han impedido que lleguemos hasta la zona. Reitero un llamado a la reflexión a todos los pobladores de la comunidad de Chapis”, sentenció.