Redacción RCR
Director regional de salud de Loreto, Percy Minaya, indica que medida busca que el Gobierno central emita un decreto de urgencia con mayor presupuesto que solucione crisis.
El director regional de salud de Loreto, Percy Minaya, anunció que el Gobierno Regional ha declarado en emergencia el sector por un periodo de 180 días y ha solicitado al Gobierno central un decreto de urgencia para destinar un presupuesto especial que cubra los gastos de contratación de personal médico, equipamiento y abastecimiento de medicamentos.
“La declaratoria de emergencia está basada precisamente en la falta de equipamiento, infraestructura y recursos humanos en los principales establecimientos de salud, los hospitales de referencia de la región, pero principalmente en los establecimientos de salud que están en el interior de la región, provincias y localidades, donde no tenemos personal y equipos y escasean los insumos y los medicamentos”, indicó el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que “Loreto sufre de una carencia de 2 mil 500 profesionales de la salud, entre ellos 500 médicos especialistas. No contamos con recursos para contratar a este grupo de personas, porque solamente la contratación de un grupo de cien médicos nos cuesta 15 millones de soles anuales. Si nosotros quisiéramos cubrir la brecha de médicos que necesitamos en la región tendríamos que gastar un promedio de 60 millones de soles por lo menos cada año”.
“La reorganización pasa por la Dirección Regional de Salud, las ejecutoras que se instalan en las provincias y la organización de las redes de establecimientos. El tiempo de 180 días es corto y es un trabajo muy arduo, se necesitan aproximadamente 23 millones de soles para cubrir las iniciativas que tenemos”, dijo.
También indicó que “hemos pedido, como segundo paso, la declaratoria de interés público regional de un paquete de obras para que tengamos en cada una de las provincias plantas de producción de oxígenos, bancos de sangre y almacenes de medicamentos”.
“Nosotros tenemos que trasladar de Iquitos balones de oxígeno a cualquier punto de la región para que la población se atienda cuando se requiera y eso es sumamente costoso, porque el traslado se realiza por vía fluvial ya que es más peligroso trasladar balones de oxígeno por vía aérea. Eso imposibilita que tengamos balones en los 400 establecimientos en el interior y en la frontera”, precisó.
Sobre posibles actos de corrupción en el sector Salud, Minaya informó que “hemos analizado un periodo de 10 años de contrataciones en la Dirección Regional de Salud, que recibe en promedio 25 millones de soles y se destinan a servicios: compra de alimentos, contrataciones de transporte, etcétera. Cuando analizamos los precios encontramos que cuestan el doble o el triple de los precios que se dan en la Costa”.
“Todo el gasto de la región se concentra en un grupo de 10 empresas. El 50% de todas las contrataciones (que son aproximadamente 12 millones de soles) terminan distribuyéndose en 10 empresas. En estos años encontramos un número mínimo de licitaciones públicas: no más de tres por año y cinco mil adjudicaciones directas que se sospecha podrían estar dirigidas”, precisó.
Sostuvo que “resulta difícil decir que hubo corrupción, pero estos números son demasiado altos y nos hablan de un proceso en el que no ha habido respeto por las normas de contratación del Estado. Estos son indicios y le tocará a otro nivel de Gobierno que se hagan las evaluaciones, pero esto nos muestra que hubo sobreprecios y un atentado contra los intereses de la población. Estos costos debían de haberse convertido en una mejor calidad de atención al ciudadano y mayor disponibilidad de equipos y medicamentos”.
Decreto de urgencia
El funcionario regional dijo que “nosotros planteamos que la declaratoria de emergencia sirva para que el Gobierno emita un decreto de urgencia para que en el presupuesto del 2020 se dé un mejor trato a la población. Por ejemplo, solicitamos que fondos de 18 millones de soles sean destinados al Gobierno Regional para contratar personal estable en cinco cuencas del circuito petrolero y no contratar brigadas itinerantes. También pedimos un trato diferente en relación a los costos que se tienen en el Seguro Integral de Salud, porque los costos son distintos en Loreto”.
“En una emergencia no solo debemos resolver el financiamiento para el pago de los locadores, contratados y a los que se les adeuda algunos meses, sino también para la preparación de todos los presupuestos que tienen que ser reorganizados a nivel de la región para tener contratación de personal estable y también para equipar y fortalecer con medicinas los establecimientos rurales y de frontera”, precisó.
Remarcó que “se necesita un cambio en la forma como se ha estado gobernando la salud acá en la región. No queremos una gestión que solo vea los problemas administrativos, sino que esté más presente en cada una de sus ejecutoras a través de la vigilancia de los financiamientos para evitar que estos se malgasten y se reduzca la corrupción que existe en algunos puntos”.
“Apostamos por la creación de un directorio en la que participen todos los órganos de Gobierno (local, municipal y regional) y también el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud, para que vean las carencias que tenemos y que cogestionen con nosotros las soluciones. Necesitamos hacerlo para hacer partícipes a todos los niveles de Gobierno de la situación crítica que sostenemos”, precisó.
Mencionó también que “planteamos la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas, que será un órgano adscrito a la Dirección Regional de Salud, para tomar en cuenta las necesidades y la forma en que queremos que sean atendidos los pueblos nativos de nuestra Amazonía. Todas estas iniciativas se dirigen a que mejoremos la forma en que estamos gestionando estos recursos y que se inviertan apropiadamente para que tengamos una inversión que vaya a los pueblos”.