LORETO DEBE CONTAR CON RECURSOS PARA RECONSTRUIR DAÑOS POR DESBORDE PERMANENTE DE RÍOS

Redacción 02 de diciembre del 2019 - 11:06 AM

Giovanni Acate, periodista y candidato al Congreso por Loreto de Alianza Para El Progreso (APP) con el N°3, promete plantear propuesta para solucionar abandono de poblaciones de frontera.

RCR, 02 de Diciembre 2019 .- La región Loreto debe contar con un presupuesto especial para reconstruir los daños que causan permanentemente las inundaciones de los ríos, sostuvo Giovanni Acate, periodista y candidato al Congreso por Loreto de Alianza Para El Progreso (APP) con el N°3. También indicó que si es elegido parlamentario planteará una propuesta para que los recursos del canon petrolero lleguen directamente a las comunidades de las zonas de frontera.

“En la Amazonía tenemos un problema permanente ya que estamos en zona de Selva baja donde la creciente de los ríos afecta a las principales capitales de los distritos y provincias. Los amazónicos somos comunidades ribereñas y existe un movimiento permanentemente de cauces que provocan inundaciones. Por eso, muchas capitales de provincias están perdiendo parte de su infraestructura”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “una ley del año 1988 tenía que ver con la defensa ribereña de Iquitos, pero fue derogada por el gobierno fujimorista. Es necesario volverla a revisar esa norma y sobre esas bases crear alguna propuesta legislativa para garantizar la defensa ribereña y atender la demanda de esas ciudades que pierden una gran cantidad de inversión nacional por los movimientos de cauces. De esta manera no se perderían recursos y las comunidades podrían salir adelante sin ninguna dificultad”.

“Aquí lo importante es darle seguridad a las poblaciones ribereñas ya que necesitamos ciudades sostenibles para atraer inversiones. En invierno la población de Iquitos vive debajo del agua y ese fenómeno se repite en gran parte de la región Loreto porque somos una zona baja e inundable. Por eso, es necesario tomar como base esta normativa del año 1988 que propuso un diputado de Yurimaguas de dónde soy para atraer la inversión pública y para que la población también pueda acceder de agua potable y desagüe”, recalcó.

Lamentó que “existe dinero para la reconstrucción del Norte, pero la Amazonía, que todos los años tiene problemas por el creciente de ríos por lluvias intensas, no cuenta con recursos para favorecer y sostener a las poblaciones afectadas de mera permanente y existe una opción para conseguir recursos que es el mecanismo de  la obra por impuesto”.

Poblaciones de frontera

El candidato de APP señaló también que “la zona de frontera de Loreto cuenta con poblaciones indígenas casi en un 100% y además es una zona de explotación petrolera. Los indígenas tienen 50 años que ven pasar el recurso petrolero que sale del oleoducto hacia la Costa. Los recursos del canon petrolero no llegan a las comunidades y es necesario revisar la normativa. En las comunidades rurales indígenas y mestizas no existen escuelas ni puestos de salud, no tienen energía eléctrica y agua potable”.

“Un ejemplo de abandono de la frontera es la Isla de Santa Rosa que está en una zona de frontera tripartita con Colombia y Brasil. Mientras en la Isla Santa Rosa (Perú) no existe nada ni una agencia del Banco de la Nación, las poblaciones de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) están desarrolladas,  tienen pistas y energía”, indicó.

Manifestó que “desde el Congreso podemos insistir y trabajar fuertemente en esta realidad que además la conozco muy bien. Como periodista estamos día a día en el contacto con la problemática de la ciudadanía y siempre estamos articulando estas necesidades con las autoridades en los niveles locales, regionales y nacionales. Entonces, me dije, ya que siempre estamos articulando esta tarea por qué no estar también en el espacio donde se toman decisiones para favorecer las demandas existentes a través de APP”.

Escuchar Entrevista