LORETO CONTARÁ CON 49 TAMBOS EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de julio 2019.- El gobierno espera que Loreto cuente a fin de año con 32 tambos, plataformas fija de servicios que brindan atenciones sociales especializadas a los habitantes de centros poblados alejados y de difícil acceso, informó Jorge Moscoso Flores, director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Moscoso Flores detalló que actualmente hay 27 tambos en operación y de ellos 18 están ubicados en sectores de frontera: 10 en la zona limítrofe con Colombia, 5 con Brasil y 3 con Ecuador.

El almirante en situación de retiro agregó que el objetivo es sumar otros cinco tambos en los próximos meses del año y para el 2020 contar con 49 tambos en todo Loreto.

Los tambos son instalaciones de 300 metros cuadrados que cuentan con representantes de diferentes entidades del Estado como las direcciones regionales de Salud y de Educación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Centro Emergencia Mujer, programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras.

Asimismo, cuenta con acceso a internet para interconectar las entidades del Estado, así como tópico, oficinas, comedor, cocina y habitaciones para 8 personas.

PLATAFORMAS ITINERANTES

Además de los tambos, el Estado tiene presencia en Loreto a través de ocho Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), las cuales se encuentran en el marco del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS. Su director ejecutivo, Jorge Moscoso Flores, señaló que las PIAS recorren los diferentes ríos de Loreto para llegar con servicios a las poblaciones de las zonas más alejadas.

Moscoso Flores destacó que las plataformas itinerantes brindan atención de salud ya que llegan a las comunidades con médicos, enfermeras, laboratoristas y odontólogos. Además, están conectados a internet para la prestación de servicios médicos a distancia o telemedicina.

El funcionario expresó su especial satisfacción porque el año pasado 19 niños y niñas nacieron en las PIAS e inmediatamente fueron inscritos al Seguro Integral de Salud (SIS) y en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que emitió su respectivo DNI.

Jorge Moscoso indicó que en las plataformas itinerantes también hay representantes de los programas sociales, de los ministerios de Educación y Cultura y una agencia del Banco de la Nación, lo que permite al personal estatal que labora en zonas alejadas cobrar sus remuneraciones sin necesidad de trasladarse.

Agregó que a través de las PÍAS se busca llegar a las poblaciones con servicios de calidad, de manera oportuna y sostenible, lo que significa que cada comunidad recibe a alguna de las plataformas cada dos meses. «Tenemos que cumplir nuestro compromiso porque es un derecho de ellos recibir los servicios y es un deber nuestro», puntualizó.

Escuchar entrevista…