En Vivo

LORETO: CIFRAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER SON “EPIDÉMICAS”

Denuncias. Casos más recurrentes son de violencia familiar y se presentan en comunidades nativas. Corte Superior de Justicia emplea jueces itinerantes para acelerar procesos y sensibilizar a la población.

RCR, 08 de marzo 2019.- Las cifras de violencia hacia la mujer en Loreto son epidémicas. Si bien el Gobierno Central, el Poder Judicial y hasta el Congreso están intentando implementar leyes para erradicar este mal en nuestra sociedad, a través de los juzgados de familia, las medidas de protección y la atención inmediata, lo cierto es que los números siguen en aumento, aseguró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Javier Sologuren Anchante.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sologuren detalló también que la mayoría de denuncias que llegan hasta las oficinas de la Corte Superior de Justicia son de violencia familiar y se presentan, con mayor regularidad, al interior de comunidades nativas o en zonas vulnerables donde, muchas veces, las mujeres no tienen acceso ni siquiera a un despacho policial o judicial.

“Lamentablemente las cifras son epidémicas, ha aumentado demasiado el número de casos por violencia familiar, y si hablamos en materia penal, hay muchos casos de violencia sexual. Esto no solo se está dando en nuestra región, sino que es un mal que se presenta a nivel nacional. Por eso, se está promoviendo que se dicten nuevas medidas para garantizar los derechos de la mujer”, señaló.

Ante esta gravísima situación, Sologuren precisó que la Corte Superior de Justicia de Loreto, de conformidad con la ley contra la violencia a la mujer, viene implementado medidas que buscan detener la ola de abusos contra las mujeres. Una de ellas, según explicó, es el empleo de jueces itinerantes, quienes llegan hasta las zonas más vulnerables de la región en busca de acelerar los procesos y sensibilizar a la población.

“Estamos trabajando con los jueces itinerantes en distritos que registran mayores casos como Napo, Andoas, Sorayacu y Concordia. Allí los jueces salen a la población a informar a la población, a la mujer, a las niñas, sobre los derechos que ellas tienen. Y de esta forma también se permite tener acceso a la justicia, porque son juzgados que están allí mismo. Es la forma en cómo venimos trabajando para reducir las cifras”, subrayó.

Reiteró la importancia de los jueces itinerantes, quienes también buscan tener conocimiento de los hechos “anónimos” de violencia a la mujer a través de las líderes de organizaciones sindicales o gremios locales, como las populares “madres del vaso de leche”. Añadió que el conocimiento de los sucesos es de vital importancia para iniciar procesos judiciales por violencia familiar o sexual.

“Las líderes de organizaciones juegan un papel muy importante para tomar conocimiento de casos de violencia a la mujer. Por ello, nuestros jueces itinerantes están permanentemente en contacto con ellas. Una vez que se presenta un caso, tomamos conocimiento y actuamos de manera inmediata. Es una labor coordinada, pero en beneficio de las mujeres de zonas sensibles que muchas veces no tienen voz de denunciar”, añadió.

SIN CIFRAS OFICIALES

Por otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto afirmó que aún no cuentan con una cifra oficial de los casos de violencia hacia la mujer que se han suscitado este año en la región. Sin embargo, por las denuncias que día a día reciben en los despachos judiciales, aseguró que los índices estarían “bastante altos”.

“En lo que va del año, todavía no contamos con un número oficial de casos. Lo que sí puedo decir es que estamos repartiendo un inventario y los resultados se van a publicar en esto días. Por lo que nosotros vemos, los números son epidémicos. Nosotros tratamos de promover que el Gobierno declare este tema de interés nacional y que dicte nuevas normas”, sentenció.

Escuchar entrevista…