En Vivo

LORETO: CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLERO AFECTARÁ ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grandez, director del IDS, señaló que la productividad de extracción petrolera del Lote 192 afectará a sectores como el transporte aéreo fluvial y caja de presupuesto municipal.

RCR, 02 de julio 2018.- La reciente caída en la producción de petróleo, producida principalmente por la paralización en la extracción petrolera del Lote 192, afectará severamente la economía de la región Loreto hasta mediados de septiembre. Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Socio Económico (IDS), Roger Grandez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Grandez precisó que, pese a que durante los dos primeros trimestres del año la actividad petrolera caminaba satisfactoriamente, produciendo índices de crecimiento de hasta 6%, el estancamiento del Lote 192, que produce grandes toneladas de hidrocarburo, generará un bajo índice para lo que queda del año.

“Se tenía en mente que Loreto crezca 8% este año, los índices así lo indicaban. Sin embargo, la actividad petrolera, que representa el factor más importante para la economía de la región, se ha visto afectada por la paralización del Lote 192 y esto ha generado que tengamos una baja para este tercer trimestre”, indicó.

Según Grandez, el Lote 192 produjo, hasta el mes de mayo, 493 mil barriles de petróleo. No obstante, desde que dejó esta producción el 04 de junio pasado, la producción petrolera en la región ha caído severamente hasta alcanzar apenas los 188 mil barriles.

“La producción ha caído más de la mitad en un mes. Esto implica que la producción petrolera entre junio, julio y agosto alcance índices muy por debajo de lo que se esperaba. Según Petroperú, recién para el mes de septiembre se estarían empezando a regularizar esta producción”, subrayó.

Finalmente, Grandez manifestó que el bajo índice en producción afectará directamente a sectores como el transporte aéreo fluvial y la caja de presupuesto municipal de la región.

“De alguna forma los alcaldes estaban recuperando el presupuesto que les fue esquivo estos últimos años. Pero con esta baja, me parece que van a volver a sentir una falta de recursos. Por lo que esperamos que para septiembre se esté recuperando poco a poco el índice económico”, sentenció.