En Vivo

LORETO: AUSENCIA DEL ESTADO PERUANO HA GENERADO EL CONTROL DE LAS FARC EN PUTUMAYO Y RAMÓN CASTILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Alberto Sánchez, director de Waynakuna, precisó que dichas zonas están poco desarrolladas y abunda la pobreza.

RCR, 18 de julio 2018.- La falta de presencia por parte del Estado Peruano ha generado que los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomen el control de las provincias loretanas de Putumayo y Ramón Castilla, en donde han constituido bases de apoyo para aumentar la red de narcotráfico. Así lo informó el director de Waynakuna, Luis Alberto Sánchez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) Sánchez precisó que en las provincias loretanas abunda la pobreza y hay un escaso desarrollo y progreso, generado por la ausencia política y social del Estado en los últimos 20 años.

“Lo que ha generado la ausencia del Estado es un gran atraso. En zonas como Putumayo y Ramón Castilla casi no existen calles urbanas y hay mucha pobreza, lo que ha permitido que grupos disidentes de las FARC tomen el control e impulsen la actividad del narcotráfico”, explicó.

Respecto a la declaratoria de emergencia que ha impulsado el gobierno de Martin Vizcarra para restaurar el orden estatal en la zona, Sánchez manifestó que “no basta con presencia militar” sino que se deben implementar políticas de desarrollo en la zona.

“Esta emergencia va a durar unos meses y luego los de las FARC pueden regresar y nuevamente iniciar el trabajo en las bases de apoyo. No es suficiente con la presencia militar, se necesita más presencia en obras, desarrollo y políticas de Estado”, concluyó.

 

Escuchar entrevista