En Vivo

LORETO: 16 TRABAJADORES DE SALUD ESTAN INFECTADOS DE COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de marzo de 2020.- La presidenta de la Federación Médica de Loreto, María Huillca, reveló que 16 médicos y paramédicos se encuentran infectados por el Covid 19, debido a que el personal de salud no cuenta con materiales de bioseguridad. También informó que 15 personas han fallecido por una infección simultánea de dengue y leptospirosis.

“Tenemos 16 casos confirmados de Covid 19 entre médicos y paramédicos. En el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) tenemos ocho, en el centro de salud de Moronacocha dos, y seis en el Hospital Regional de Loreto y en la Diresa. En el Samu las ambulancias ni siquiera tienen el mantenimiento adecuado ni para fumigar cada vez que se traslada a un paciente”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “los 40 millones de soles prometidos por el Gobierno se están disputando la administración de ese dinero entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, de manera que no compran los ventiladores ni otros materiales que se necesitan. Tenemos 16 trabajadores de salud infectados con Covid 19 y tenemos la parte administrativa y gerencial en contra del personal asistencial”, precisó.

Relató que se está llegando a situaciones extremas como el caso de la subdirectora regional de salud que responsabilizó al médico de haberse contagiado “porque él quería”. “Y no es así, porque mediante un memorándum se nos obliga a reutilizar los materiales de bioseguridad, mascarillas, mandiles, gorros protectores de cabello y zapatos, porque no hay stock”, señaló.

Informó, asimismo, que “por dengue y leptospirosis hay 15 fallecidos, pero al gobierno eso no le interesa”. Afirmó que “el gobierno más piensa en el Covid 19, pero no implementa medidas para el tratamiento adecuado y ya empezaron a morirse. Van a empezar a fallecer porque no tenemos unidades de cuidados intensivos adecuados, no hay ventiladores que necesitan los casos graves”, dijo.

“Ahora han tomado una decisión sumamente descabellada. Acaban de cerrar la atención de dengue y malaria. O sea dengue, leptospira y malaria no son importantes para el Ministerio de Salud. Esto es un atentado contra el personal de salud”, manifestó.