En Vivo

LORETANOS DEMANDAN REVISAR LEY DE SUPUESTA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2023.- El ingeniero Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, anunció que están convocando a una audiencia pública para revisar la Ley 28736, de supuesta protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Explicó que esta norma solo beneficia económicamente a la ONG Aidesep, que va a recibir 20 millones de dólares por defender zonas intangibles llenas de narcotraficantes y mineros ilegales.

“Organizaciones internacionales como el Aidesep quieren hacer quedar mal a los loretanos al decir que están planteando un genocidio contra las Piaci. Cómo puedes hablar de genocidio de algo no que no existe. Genocidio es contra nuestra Amazonía en realidad cuando estos señores impiden el desarrollo, no genocidio de algo que tú inventas que existe cuando en realidad no has demostrado por ningún medio que existen acá en Loreto”, indicó.

Enfatizó que la Ley Piaci tiene que ser revisada tal como lo está planteando el congresista Jorge Morante. “Esa revisión debe permitir que las regiones decidan por sí mismas. El proyecto ley le están dando la presidencia de la comisión multisectorial al Gobierno Regional, donde más del 50% de las instituciones que participarían ahí ya no serían 15 sino 9. El 50% más uno sea de instituciones dónde están discutiendo sobre el territorio”, afirmó.

Enfatizó que Aidesep está ejecutando un gigantesco ataque mediático contra los loretanos, porque tiene muchísimos recursos económicos. “El mes pasado han ingresado 20 millones de dólares a Aidesep, que es una ONG que justamente es la que la que plantea la creación de estas reservas y acá nosotros los ciudadanos simplemente utilizamos nuestro celular para poder defender nuestra posición”, expresó.

“Nosotros vamos a ganar esta batalla porque la verdad está de nuestro lado y los pueblos indígenas del Napo, del Yavari y de otras localidades como en Contamana señalan que no hay ningún pueblo originario no contactado en sus territorios nosotros les creemos. Les creemos más que esas organizaciones internacionales que tienen sus intereses de venir de seguir cobrando bonos de carbono a costa de nuestros territorios y eso lo que nosotros estamos denunciando”, apuntó.

Señaló que están planteando que las mismas regiones amazónicas determinen la existencia de las Piaci. “Ahora todo se maneja desde el propio Ministerio de Cultura, que tiene intereses porque son las ONG que están metidas en el propio ministerio y que de manera articulada trabajan para favorecer la creación de estas reservas intangibles en Loreto. De siete han creado cuatro y están llevándose más de 7 millones de hectáreas de territorio amazónico para favorecer actividades ilegales como el narcotráfico, minería ilegal y otras actividades, porque se están desplazando actividades económicas formales que dan trabajo, para aparentemente defender a pueblos no contactados en nuestra Amazonía peruana que no existen”, denunció.