En Vivo

Lo que todos deberían saber de lo que hace Proinversión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hasta el Contralor muestra desconocimiento sobre funciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y pone en riesgo investigaciones sobre caso Lava Jato.

Henry Cotos Campeán
Diario UNO

Si las autoridades que investigan los sobornos pagados por las empresas brasileñas a autoridades peruanas para ganar licitaciones no están al tanto de las normas, es poco probable que se llegue a buen puerto. En la comisión Lava Jato del Congreso no solo los parlamentarios demuestran desconocimiento, sino que el mismo contralor incurre en errores a la hora de informar sobre las investigaciones.

Cuando al contralor Edgar Alarcón le preguntaron en la Comisión Lava Jato, a quiénes fueron dirigidos los oficios que daban cuenta de las observaciones a los procesos de concesión, en referencia a los proyectos IRSA Norte e IRSA Sur, sostuvo que “las observaciones las enviamos al presidente de Proinversión, René Cornejo”, lo que llamó la atención de los especialistas.

¿El contralor no sabe quién presidía la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en el período en que se concesionaron los referidos proyectos? ¿No sabe que quien la presidía en ese entonces era el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que en ese momento (2005) era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo?.

DESCONOCIMIENTO
Pareciera que el contralor no sabe cómo funcionaba Proinversión en esos años y cómo funciona ahora. Pero esta situación no es exclusiva del contralor. Así, congresistas y opinólogos repiten las inexactitudes, cuando la información está en la Página Web y es muy sencilla ubicarla.

Es lamentable que las autoridades y quienes dan opiniones no conozcan el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de Proinversión. No saben cómo se organiza, quién la preside, quién la administra, cuál es el proceso de toma de decisiones, qué áreas son las responsables de estructurar las concesiones y qué instancias las aprueban.

ASÍ FUNCIONA
Basta mirar lo que establece el marco normativo de Proinversión y cómo se lleva adelante el proceso de concesión de un proyecto.

En primer lugar, a solicitud del sector interesado (llámese ministerio, gobernación regional o municipio) se incorpora, mediante resolución suprema, un proyecto de inversión a un proceso de concesión. Una vez dado este paso, se asigna el proyecto a un comité especial, cuyos miembros son designados también por resolución suprema.

En segundo lugar, este comité especial es el que decide cómo se realizará la concesión y propone un plan de promoción al Consejo Directivo, quien debe dar su aprobación mediante otra resolución s uprema

SU CONFORMACIÓN
El Consejo Directivo es la máxima instancia de decisión de Proinversión y estaba integrada, de acuerdo a la Resolución Suprema 007-2005-EF, por los ministros de Economía (Pedro Pablo Kuczynski, quien lo presidía), de Energía y Minas (Glodomiro Sánchez), Transportes y Comunicaciones (José Ortiz), Vivienda y Construcción (Carlos Bruce), Producción (David Lemor), Comercio Exterior y Turismo (Alfredo Ferrero), Relaciones Exteriores (Manuel Rodríguez Cuadros) y por el presidente del Consejo de Ministros (Carlos Ferrero).

Esta conformación fue modificada mediante Resolución Suprema 055-2006-EF, emitida el 8 de agosto de ese año, estableciendo que el Consejo Directivo lo presidirá el titular de la PCM, que en ese entonces era el actual congresista Jorge del Castillo.

En consecuencia, el ROF de Proinversión señalaba que el Director Ejecutivo se encargaba de prestar todo el apoyo administrativo para que los comités especiales cumplan con sus funciones, pero no estaba facultado a inmiscuirse en las decisiones de los comités y menos del Consejo Directivo.

COMITÉS ESPECIALES
Para que no queden dudas de cómo es el proceso de las concesiones, el ROF precisa que los comités especiales son los que elaboran las bases de la concesión y el contrato a suscribir con el ganador de la buena pro. Son, además, los únicos que pueden efectuar cambios.

De modo que el trabajo de la Dirección Ejecutiva era gerenciar la administración para dotar a cada comité de los equipos de apoyo que requerían, los mismos que estaban liderados por un jefe de proyecto que a la vez contaba con soporte legal y técnico. Cada comité especial tenía potestad de contratar asesores especializados en los aspectos que consideba pertinente.

LOS MINISTROS
¿Con quiénes coordinaba cada comité especial? Sus requerimientos logísticos y administrativos lo hacían con la Dirección Ejecutiva; lo concerniente a la elaboración de las bases, del contrato y sus respectivas modificaciones, con el Consejo Directivo. Por eso, cuando los comité especiales efectuaban cambios sustanciales que consideraban necesarios, debían sustentarlos ante el Consejo Directivo (es decir ante los ministros, no ante la Dirección Ejecutiva) para su aprobación.

Una vez producida la aprobación, se comunicaba a la Dirección Ejecutiva para que esta las incluya en la siguiente agenda del Consejo Directivo, cuyos miembros derivaban la información a sus asesores para su lectura y revisión (al interior de sus propios ministerios), y si lo consideraban necesario, soliciten la presencia del Comité Especial y de sus asesores técnicos para que expliquen los puntos presentados.

Para que un informe sea presentado a la máxima instancia de Proinversión, se debe coordinar con el Ministerio de Economía, con el Ministerio Concedente (quien verifica los aspectos técnicos y el valor de las inversiones), el organismo regulador pertinente, los estudios de abogados contratados, entre otros.

ADEMÁS
Proinversión es el gran coordinador de las decisiones de las entidades del Estado para llevar adelante una concesión, y así funciona hasta el momento. Fácil de comprender para quien quiere opinar adecuadamente y no desinformar.

Fuente: Diario UNO (WEB)