En Vivo

LLUVIAS VAN A DESCENDER EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA DAR LUGAR A HELADAS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Mayo 2022  .- Felipe Huamán Solís, jefe zonal de Senamhi de Cajamarca-La libertad, dijo que las lluvias intensas van a descender en los próximos días para dar lugar a heladas, que van a afectar la agricultura y a la ganadería, por lo que recomendó tomar previsiones. Indicó que las personas vulnerables deben tomar bebidas calientes y abrigarse.

“Consideramos que las precipitaciones se van a prolongar hasta el jueves y esa fecha ya debemos tener una situación normal. Desde el jueves vamos a tener nulas o esporádicas precipitaciones y las temperaturas empezarán a descender”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las bajas temperaturas pueden afectar los cultivos que todavía se pueden estar desarrollando y también a la ganadería. “Vamos a tener escasas precipitaciones hasta setiembre y desde octubre empezarían las precipitaciones”, indicó.

“Las heladas o las bajas temperaturas afectan no solamente a las plantas, sino principalmente a la salud humanas y están relacionadas con las infecciones respiratorias agudas. Las personas vulnerables deben tomar bebidas calientes y abrigarse”, expresó.

Informó que en las provincias Cajabamba, San Marcos, Bambamarca y Chota todavía siguen lloviendo. “En las zonas altas la temperatura ha comenzado a descender, pero todavía tenemos precipitaciones”, precisó.

“Usualmente en Cajamarca las precipitaciones totalizan al año 670 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones son significativas de octubre a abril del siguiente año. Y en estos siete meses totalizan 600 litros por metro cuadrado. Y de mayo a setiembre totalizan 70 litros por metro cuadrado”, explicó.

Declaró que en la temporada de lluvias 2021-2022 las precipitaciones desde noviembre hasta enero han sido de un 20% y desde febrero a la fecha las anomalías han sido positivas en un 30% aproximadamente. “En mayo usualmente debe llover 18 milímetros por metro cuadrado, pero tenemos hasta el momento 37 milímetros. La lluvia mayor ha sido la del día de ayer con 20.5, es decir en Cajamarca sigue lloviendo, a pesar de que las lluvias deberían disminuir”, apuntó.

Ver entrevista …