En Vivo

LLUVIAS SE REDUCIRÍAN EN LOS PRÓXIMOS MESES EN AREQUIPA

RCR, 11 de setiembre de 2023.- José Luis Ticona Jara, especialista en Meteorología y Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dijo que las lluvias se reducirían en los próximos meses en Arequipa, afectando el abastecimiento de agua para el sector agropecuario y el consumo de la población. Precisó que se va a producir una sequía en las zonas altas de la región y lluvias extremas en zona costera.

“Existe bastante preocupación por el sector agrícola ganadero y también entra en preocupación el consumo humano, en este caso el abastecimiento de agua para la población. Por parte del ENFEN y del Senamhi los comunicados y las perspectivas de lluvias solo están afirmando que vamos a vivir por lo menos ya un evento de El Niño de moderado a fuerte respecto al Niño Costero en la próxima primavera y el verano”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que la deficiencia de lluvias va a conllevar a que exista bastante preocupación respecto a la cantidad de agua que se puede almacenar en las represas. “A la fecha se están haciendo algunas restricciones del recurso hídrico entre un 5 y 10% para algunas actividades agrícolas, mientras que para el consumo humano está garantizado en un 100% hasta el marzo abril del 2024”, indicó.

“Teniendo en consideración que vamos a tener una tendencia a deficiencia de lluvias con una proyección a sequía, pues evidentemente vamos a almacenar menos agua de la que habitualmente siempre se logra alcanzar. Esto va a conllevar a que el próximo año en ciertas medidas se puedan restringir un poco más en la distribución del agua a diferentes actividades industriales y agrícolas a nivel de la región Arequipa”, afirmó.

Explicó que existe preocupación, sobre todo en las labores iniciales de siembra, que realizan los agricultores. “En septiembre y octubre se inicia la siembra en diferentes localidades del altiplano y en la parte de la sierra alta. El año pasado tuvieron algunos problemas, sobre todo porque tuvieron que retrasar el inicio de la de la siembra y este año nuevamente vamos a tener esos problemas”, expresó.

“Estamos proyectando las zonas altas de las cinco provincias de Arequipa, desde La Unión hasta la provincia de Arequipa, pero hay que incidir en el caso de Caylloma y la zona alta de Arequipa que colinda con Cusco y que colinda con Puno, pueden ser las zonas donde la cantidad de lluvia puede ser menor y sobre todo es lamentable que justamente nuestras represas estén ubicadas en esta área”, declaró.

Precisó que Arequipa, en comparación a otros departamentos del sur, va a tener dos escenarios probables ante el fenómeno de El Niño. “Uno en la deficiencia de lluvia que se va a presentar en la sierra alta y el escenario también de lluvia intensa a nivel de cuenca media, valles interandinos, valles costeros y en algún momento el litoral sur del Perú”, apuntó.

“Hay que estar preparado para dos escenarios: la falta de lluvia o el déficit hídrico y las probables lluvias intensas que se puedan desatar en el transcurso del verano en nuestros diferentes valles costeros, que como sabemos no están preparados por lo menos para esta cantidad de lluvia que se espera por lo menos en el transcurso de los siguientes meses”, subrayó.

PRECIPITACIONES PLUVIALES SE REDUCIRÁN HASTA EN 50% POR EL FENÓMENO EL NIÑO