En Vivo

LLUVIAS INTENSAS DEJAN 176 DAMNIFICADOS, 333 AFECTADOS Y CUATRO FALLECIDOS EN CAJAMARCA

RCR, 04 de diciembre 2025.– La directora de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, Fiorella Alvarado, informó que las intensas lluvias han dejado 176 personas damnificadas y 333 afectadas. Agregó que los distritos con mayor número de damnificados son Cortegana, Cachachi y La Coipa, mientras que Baños del Inca, La Ramada y Cachachi concentran la mayor cantidad de viviendas afectadas.

“De acuerdo con el reporte del SINPAD, a la fecha tenemos un total de 176 personas damnificadas, es decir, personas que lo han perdido absolutamente todo, y un total de 333 personas afectadas, sobre todo por la presencia de vientos fuertes en algunas zonas que ha afectado sus coberturas y en otras por inundaciones. Sin embargo, tomemos en cuenta que el gobernador regional, Roger Guevara, ha tomado acción respecto a la respuesta ante estas emergencias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la mayor afectación se registra en la infraestructura vial, ya que a la fecha existen 31 kilómetros de carreteras totalmente destruidos y otros 126 kilómetros dañados. Para atender estas emergencias, el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con municipalidades, viene entregando combustible y desplegando maquinaria, tanto alquilada como proporcionada mediante convenios con el Ejército y el Ministerio de Vivienda.

“Los distritos de San Bernardino, Cochabamba, San Miguel, Contumazá y Cachachi presentan los tramos más críticos, considerando que en la región se están registrando fenómenos inusuales para esta época, como granizadas de fuerte intensidad que han afectado cultivos en aproximadamente 60 hectáreas, comprometiendo el principal medio de vida de familias rurales”, afirmó.

Alvarado sostuvo que el comercio ambulatorio ha sufrido daños debido a las precipitaciones. “En zonas como Cajabamba, La Encañada y Bambamarca la caída de granizo destruyó por completo áreas agrícolas, profundizando la vulnerabilidad económica de la población”, expresó.

Indicó que oficialmente se han registrado cuatro fallecidos producto de las lluvias: tres por descargas eléctricas y uno por caída de roca. Sin embargo, existen cinco muertes adicionales que aún no pueden ser atribuidas a la emergencia climática hasta que concluyan las investigaciones, entre ellas el caso de cuatro personas que perecieron en un socavón minero inundado y el fallecimiento de una servidora pública.

“El Gobierno Regional de Cajamarca ha solicitado la declaratoria de estado de emergencia en diversos distritos, pero hasta ahora solo ha recibido una respuesta preliminar indicando que se evaluará la priorización de algunas zonas, según los escenarios de riesgo establecidos por Cenepred, la región mantiene alerta naranja con niveles de riesgo alto y muy alto por movimientos en masa e inundaciones”, anotó.

Remarcó que, pese a las limitaciones, se han entregado alrededor de 50 toneladas de ayuda humanitaria y se han ejecutado más de 33,800 horas de maquinaria entre acciones de prevención y rehabilitación. “Vamos a continuar reiterando la declaratoria de emergencia y trabajando con los recursos que tenemos”, subrayó.

EVALUACIÓN DE DAÑOS QUE SE REGISTRAN EN LA REGIÓN POR LAS LLUVIAS QUE AFECTAN VARIAS PROVINCIAS