LLUVIAS INTENSAS CONTINUARÁN INCREMENTÁNDOSE EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS HASTA ABRIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subdirector de predicción meteorológica del SENAMHI, Elmer Quispe, explicó también que la principal causa de la sucesión lluvias de intensidad que se registran en las zonas norte y sur y oriente del país, se deben principalmente al calentamiento de las aguas del mar, que provoca su evaporación; ello aunado a la humedad y al comportamiento del aire en la atmósfera, que contribuye a la concentración de nubes.

RCR, 18 de febrero.  Las lluvias intensas continuarán incrementándose en toda la zona Norte del país, específicamente las regiones de Piura y Tumbes, hasta el próximo mes de abril, mientras que para el sur del Perú se espera un decrecimiento progresivo de las precipitaciones pluviales   informó el subdirector de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Elmer Quispe.

“Bueno, tenemos conocimiento que las lluvias van a presentarse (en el norte) hasta la primera o segunda semana de abril. Entiendo que en la región sur se presentan lluvias todavía lluvias (hasta) la primera semana de marzo. Es decir, que en la parte sur van descendiendo paulatinamente estas precipitaciones. Y en la parte central y norte se van concentrándose”, subrayó.     

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe explicó también que la principal causa de la sucesión lluvias de intensidad que se registran en las zonas norte y sur y oriente del país, se deben principalmente al calentamiento de las aguas del mar, que provoca su evaporación; ello aunado a la humedad y al comportamiento del aire en la atmósfera, que contribuye a la concentración de nubes.

El funcionario refirió igualmente que anoche se registraron, en la región Sur, lluvias muy persistentes en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho desde la tarde hasta casi la medianoche, aunque en la actualidad toda la Macrorregión se encuentra con escasa nubosidad.

“(Pero) estas precipitaciones van presentándose ahora en la zona central, de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco. Y también vemos una formación de nubes muy desarrolladas en el Norte, como Tumbes y Piura, en las que se presentarán lluvias de moderada y fuerte intensidad. En lo que concierne a la selva, los avisos metereológicos dan cuenta de la ocurrencia de lluvias en Madre de Dios y la parte sur de la región Ucayali”, especificó.      

Escuchar entrevista…