LLUVIAS AFECTARON VÍAS Y CENTRO DE SALUD EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Carretera Tarapoto-Yurimaguas estuvo bloqueada por derrumbe más de dos horas

La persistente lluvia que cayó en la víspera en la región San Martín, provocó derrumbes en la carretera Tarapoto-Yurimaguas que impidió por más de dos horas el normal tránsito vehicular, así como en otras carreteras de la región, y la afectación del local de salud en el distrito de Chazuta.

La secretaría técnica de la provincia de San Martín y otras provincias y distritos de la región realizan la evaluación de zonas afectadas, debido a que la precipitación pluvial se presentó en todo su territorio. Además, aumentó el caudal de los ríos y quebradas afluentes del río Huallaga, poniendo en riesgo a las poblaciones ribereñas y zonas inundables.

Algunas vías vecinales de San Martín también fueron dañadas, entre ellas la que conecta los distritos Shapaja y Chazuta. De igual manera, figuran las carreteras de la provincia Huallaga Saposoa, Bellavista, Juanjuí, Moyobamba, entre otros, e inclusive algunas que ya tienen asfalto.

En la carretera Tarapoto- Yurimaguas se reportó un derrumbe cerca al ingreso a las cataratas de Ahuashiyacu que fue superado por la concesionaria IIRSA Norte horas más tarde, la misma que dejó recomendaciones a los conductores debido a que la lluvia continúa en San Martín y aumentará el caudal de las quebradas. En ese sentido, aconsejó a los pasajeros no exigir a los chóferes cruzar las mismas cuando estén crecidas.

El distrito de Chazuta reportó el aniego del local del centro de Salud, cuyos vecinos tuvieron que unirse en una faena comunal para descolmatar las cunetas y evitar que las aguas pluviales afecten la estructura de las paredes. Este centro de Salud recibe diariamente decenas de pacientes de la zona del bajo Huallaga.

El director regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, Rafael Gatica, manifestó que desde hoy recorrerá las carreteras de la región a fin de conocer su estado y las afectaciones, dar cuenta a la población y solicitar ayuda para su rehabilitación en caso sea necesario.