En Vivo

LLUVIAS AFECTAN CENTRO Y SUR DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Distrito de Cachachi es uno de los más afectados tras precipitaciones que destruyeron seis viviendas y terrenos de cultivo
RCR, 29 de abril 2019.- Al menos 36 personas del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba (Cajamarca) tendrán que ser reubicadas tras las intensas lluvias que afectan gran parte de la región, informó Ruth Noemí Misahuamán Huaripa, responsable de la Dirección Desconcentrada de Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Misahuamán señaló que en las últimas semanas se han producido fuertes lluvias que afectan el centro y el sur de la región, en especial Cajabamba, el distrito de Cachachi, Cutervo, Chota y Hualgayoc. Anotó que esas precipitaciones no se esperaban ya que está finalizando la temporada de lluvias.
Agregó que se ha logrado recuperar la capacidad de la infraestructura afectada a través del trabajo de los municipios que también han respondido con la entrega de ayuda humanitaria, mientras que personal del Gobierno Regional de Cajamarca realiza visitas para inspeccionar los daños y coordinar la atención junto a los sectores involucrados. Entre tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil brinda la asesoría para atender de manera rápida a los habitantes afectados o damnificados.
DESLIZAMIENTOS EN CACHACHI
En el caso del distrito de Cachachi, Ruth Noemí Misahuamán informó las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras en Corralpampa que dañaron cultivos y seis viviendas donde vivían 36 personas, quienes han sido reubicadas en una zona cercana y son atendidas con alimentación, abrigo y un lugar donde alojarse. 
La directora regional del INDECI agregó que al parecer en la zona hay una falla geológica, por lo que llegaron especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para realizar los estudios de suelos y elaborar un informe que será presentado en los siguientes días.
En otras localidades de Cajamarca también se han presentado daños, como Cutervo, donde el sistema de drenaje colapsó con la colmatación, pero ya ha sido rehabilitado.
Escuchar entrevista…