En Vivo

LLEGAN REFUERZOS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

críticos e intermedios en La Videnita.

El tan esperado centro COVID para pacientes leves, moderados y críticos, ubicados en La Videnita ya contará con el personal médico necesario para la atención. Adicional a los 50 trabajadores que estaban ya laborando en el área de Hospitalización se sumarán 232 profesionales, de cuales 60 serán para la Unidad de Cuidados Críticos y unos 160 para hospitalización.

Así dio a conocer el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, quien además precisó la necesidad de completar el número de especialistas que se requieren para la atención de los pacientes con COVID; como emergenciólogos e intensivistas.

“Vamos a tener que reconvocar estas especialidades, en Piura apenas hay 15 médicos intensivistas, mientras tanto van a ser reemplazados por cardiólogos, anestesiólogos y médicos internistas”, expresó el jefe de EsSalud Piura.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, precisó que un médico intensivista atiende seis camas, una enfermera tres camas y un técnico se ocupa de la atención de cuatro pacientes.

Miedo

Gallo, explicó que las personas, lamentablemente, se están quedando en casa y se rehúsan a ir a los hospitales por el temor de no volver a ver a su familia, prefieren automedicarse.

“En el Cayetano se ve menos gente hospitalizada, pero los que van, llegan en estado crítico, se automedican, no nos ayudan, creen que con tomar ivermectina, azitromicina acaba todo, o cuando el balón de oxígeno ya no es suficiente ahí quieren ir al hospital y exigen un espacio en UCI o UCIN cuando no hay”, manifestó.

Asimismo, precisó que de las personas hospitalizadas en el mencionado nosocomio hay unas 16 esperando entrar a UCI. Además, exhortó a los padres de familia tener mayor control en los niños y jóvenes. “Un niño puede contagiar hasta veinte veces más que un adulto, por el comportamiento que tiene al llorar, jugar, gritar”, expresó Gallo.

El especialista indicó que en el nosocomio están llegando más personas con COVID de Catacaos, Chulucanas, Morropón, Tambogrande, y zonas alto andinas, como Huancabamba y Ayabaca.

Equipos y personal

La titular de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, explicó que el área crítica del centro en La Videnita no solo tiene camas y ventiladores mecánicos, sino también, equipos como, Rayos X, desfibrilador, coche de paro, electrocardiógrafo.

“La atención en este centro es universal, es para pacientes que tienen y no tienen seguro privado; y que están en una fase leve, moderado y crítico del COVID-19”, añadió.

Respecto al personal, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, indicó que los 250 trabajadores de salud no serán suficientes para la atención de 240 pacientes, por lo que precisó la importancia de que EsSalud busque con prontitud si en otras regiones hay personal de salud disponible para que vengan a la región.

“Se tiene que contratar por terceros al personal que está trabajando con el Estado en otros sitios, es una emergencia, así como hemos trabajado con otras enfermedades como el dengue, pero se tiene que hacer ya. En Piura faltaría unos sesenta médicos más”, dijo.

Sin política

El ministro de Agricultura, representante ejecutivo designado a la región, Jorge Montenegro, exhortó a las autoridades a mantener la unidad porque la emergencia es de salud. “No podemos estar dividiéndonos cuando tenemos al frente una pandemia que nos está matando. Tenemos que trabajar de manera unida, participativa y frecuente para seguir articulando. Aquí no tenemos que tener bandera política, estamos hablando de salvar vidas”, precisó Montenegro.

Ausencia

El gobernador regional, Servando García y el director de Salud, Vìctor Távara no asistieron a la ceremonia de entrega de las plantas generadoras de oxígeno, por lo que el consejero, José Morey, calificó esta acto como un desplante.

“No necesitamos cálculos políticos innecesarios, lo que se busca es mejorar la atención en el sector salud. Las autoridades regionales, lamentablemente, están distanciadas hasta con el Consejo Regional, nosotros estamos siendo más eficientes que el propio Ejecutivo en esta emergencia, vamos aprobando más de S/18 millones en compras directas para la lucha contra el COVID”, indicó.

Datos
* Según Rafael Gallo en el hospital Cayetano Heredia mueren entre seis y ocho personas diarias.

* Amalia Moreno dijo que la evaluación de renovar el contrato con la empresa Fusión para el alquiler de las carpas ubicadas en La Videnita y en el campo ferial en Sullana dependerá del uso y la necesidad que tenga región.