LIMPIAN QUEBRADA “EL ARROYO” EN AMBO, QUE HACE DIEZ AÑOS FUE TUMBA DE 72 PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Tu diario de Puno

Reinician los trabajos de descolmatación del cauce del huaico “El Arroyo 1”, que en abril del 2010 se activó y afectó 200 viviendas, causando la muerte de 46 personas y dejando a su paso 26 desaparecidos.

La zona afectada por el alud, que quedó como santuario en memoria de los fallecidos, espera la remoción, extracción de piedras y sedimentos, que quedan cada año tras el paso de la época de lluvias.

El alcalde de Ambo, David Herrera Yumpe, señaló que reinician los trabajos suspendidos por la pandemia, en un lugar donde cada año se activan huaicos, causando pánico y terror en la población.

Dijo sentirse satisfecho con la puesta de la primera piedra, gracias al convenio tripartito entre EL Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Ambo y el Ministerio de Vivienda que puso a disposición maquinaria pesada para el reinicio de estas actividades.

Entre los barrios favorecidos con los trabajos de prevención, están: Nuevo Porvenir, Primer Arroyo y Naranjales. Las actividades tienen un plazo de ejecución de 15 días calendarios.

Por su parte, el representante del programa “Nuestra Ciudad” del Ministerio de Vivienda, Raúl Vivanco, resaltó la importancia de los trabajos de prevención, así como dijo sentirse complacido de retomar estas actividades, con compromiso, voluntad y coordinando con los tres niveles de gobierno.

Vivienda puso a disposición una excavadora hidráulica, cargador frontal y volquete que va ayudar a la eliminación del material descolmatado.

A su turno, el regidor y vecino de “El Arroyo”, Félix Fernández Malpartida, recordó el alud que diez años sumió en llanto y dolor a decenas de familias que perdieron a sus seres queridos sepultados por lodo y piedras.

William Ríos Cieza, titular de la Oficina Regional de Defensa Civil, informó que en los distritos de San Francisco de Cayran (Huánuco); La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón) también serán beneficiados del convenio entre el Gorehco y Vivienda.