En Vivo

LIMA Y CALLAO NO CUENTAN CON UN SISTEMA DE DRENAJE NI MOTOBOMBAS EN LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS

RCR, 14 de marzo de 2023.- Roberto Vélez Salinas, gerente general de la asociación “A Movernos”, sostuvo que Lima y Callao no presentan un sistema de drenaje ni tampoco de motobombas en los puntos más críticos que corren el riesgo ante la presencia de un posible aniego. Por otro lado, agregó que junto a la asociación “A Movernos” buscan promover formalización del transporte en la capital para mejorar la calidad de servicios ofrecidos.

“Lima y el Callao no están preparados para una lluvia de gran magnitud, sin embargo, hoy hemos visto desde tempranas horas como se encuentran anegados distintos puntos de la capital, porque no existe un sistema de drenaje pluvial, ni tampoco un plan de acción por parte de las municipalidades distritales a pesar del anuncio del Senamhi de lluvias moderadas en la ciudad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, precisó que la sierra y el norte del país presentan un sistema de drenaje muy diferente al que existe en Lima, asimismo, tampoco se ha dispuesto de motobombas en los puntos críticos de la capital que se exponen a estos fenómenos naturales.

“La ciudad de Lima no tiene el mismo nivel de lluvia que tiene la sierra o el norte del país, podemos estar ante la presencia de un aniego, pero seguimos sin la presencia de un sistema de drenaje ni tampoco de motobombas en los puntos más críticos de la capital que son los más perjudicados ante estos desastres naturales”, indicó.

Por otro lado, Roberto Vélez Salina, manifestó que la asociación “A Movernos” busca promover la formalización del transporte en Lima para mejorar la calidad de servicios ofrecidos ante las fallas en la operación, tiempo excesivo de viajes, elevados costos del transporte, etc. Asimismo, agregó que es necesario una regularización y fiscalización por parte de las autoridades a falta de la educación vial.

“La autoridad tiene un plan diseñado con respecto al ordenamiento del transporte con el fin de lograr la formalización, pero esto tendrá que ser gradual, incluyendo medidas en apoyo a las empresas que busquen formalizarse, es decir, adquirir los beneficios laborales y tributarios para que poco a poco puedan entrar en la formalidad. Nosotros desde “A Movernos” promovemos todo tipo de desarrollo de infraestructura y de educación vial, pero también es necesario una regularización y fiscalización, porque los ciudadanos se acostumbran a las malas prácticas sin ninguna sanción cuando van en contra de la normativa”, recalcó.

Finalmente, señaló que alrededor del 65 de la población se moviliza día a día a través del transporte formal (metropolitano y la línea 1) mientras que el 94% se moviliza en condiciones de un sistema tradicional, interpretado como informal e ilegal.

YouTube player