LIMA TENDRÍA UN DÍA NO LABORABLE EN AGOSTO POR JUEGOS PANAMERICANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión 

Carlos Neuhaus, presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, dijo a gestion.pe que pronto se oficializará qué días serán los no laborables.

Del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto se realizarán losJuegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 . Para un mejor tránsito de los 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán al Perú, el gobierno anunció que decretará el 26 de julio como día no laborable, desde el mediodía.

Sin embargo, en entrevista con gestion.pe, Carlos Neuhaus , presidente de los Juegos Panamericanos, dijo que también será no laborable el sábado 27 y 30 de julio.

Como se recuerda, el 30 de julio se declaró por Decreto Supremo No 002-2019-PCM como no laborable, sujeto a compensación para el personal del sector público, a nivel nacional.

«En el caso del sector público es voluntario. Eso significa que la empresa puede laborar normalmente sin que ello genere pago adicional al personal que trabaje durante los días señalados», precisó el abogado laboralista, César Puntriano.

Estas fechas se sumarían a los días de descanso que tendrán los trabajadores por Fiestas Patrias, el 28 y 29 de julio.

Sin embargo, Neuhaus dijo que en agosto también podría sumarse un día no laborable.

«El 26 de julio será día no laborable desde el mediodía, el sábado 27 también y así hasta el martes 30 de julio. La clausura de Lima 2019 es el 11 de agosto que es domingo, pero estamos viendo facilitar el día siguiente para que los deportistas puedan regresar a sus países», mencionó.

Al insistir con la precisión, si ‘facilitar’ significa decretar un día más como no laborable, Neuhaus respondió: «lo vamos a ver».

Dato
Cabe resaltar -advierte Puntriano- que las empresas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.​