LIMA SERÁ SEDE DE UNA SEMANA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Más de un centenar de expertos de diversas partes del mundo participarán en Lima en tres encuentros internacionales anticorrupción durante los próximos días, con el objetivo de identificar acciones concretas y más efectivas para prevenir y combatir este flagelo a nivel regional y global.

Según explicó a la Agencia Andina el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, la primera reunión, que congregará a representantes de los países del hemisferio, se llevará a cabo el 28 de noviembre y estará destinada a adoptar un mecanismo para dar cumplimiento efectivo a los 57 mandatos del Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la Corrupción”, acordado en la VIII Cumbre de las Américas.

A través del mecanismo, la ciudadanía en general podrá conocer el avance de cada Estado en el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre acceso a la información, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas, recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

“La adopción de dicho mecanismo constituirá una señal clara de que los Gobiernos de la región hemos fijado tolerancia cero contra la corrupción y nos comprometemos a cooperar cuando se presenten casos de este tipo, pues constituyen amenazas a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo de nuestras poblaciones”, destacó el canciller.

El segundo encuentro, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Gobiernos del Perú y Noruega, se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre y reunirá a alrededor de cien expertos de Europa, Asia, África y América, con el objetivo de identificar medidas eficaces para investigar y procesar los casos de corrupción que involucran grandes cantidades de activos.

“Los participantes compartirán los métodos y buenas prácticas empleados en sus respectivas regiones; al final del encuentro, acordarán un conjunto de recomendaciones en esta materia, que serán transmitidas a los Estados miembros de la ONU”, señaló Popolizio.

Finalmente, el próximo 5 de diciembre se celebrará en el Palacio de Torre Tagle el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, una conmemoración establecida por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia del trabajo conjunto de los Estados para combatir este flagelo.

El canciller destacó que la realización de estas reuniones convertirá a Lima en la sede de una ‘Semana internacional contra la Corrupción’, lo que desde su perspectiva demuestra el respaldo de la comunidad mundial al liderazgo asumido por el Perú en la lucha frontal contra este flagelo.

“Estas  iniciativas que coordina la Cancillería, que se iniciaron con la VIII Cumbre de las Américas y que incluyen la reciente convocatoria a una Asamblea Extraordinaria contra la Corrupción en Naciones Unidas, responden a las prioridades establecidas por el Gobierno peruano, que se basan en una decidida voluntad política y en el respeto a la independencia de las instituciones nacionales destinadas a combatir la corrupción”, resaltó.