En Vivo

LIMA PROVINCIAS Y REGIONES DE JUNÍN Y PASCO TIENEN GRAN POTENCIAL PARA DESARROLLAR SU INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Mayo 2022 .- Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que Lima provincias y las regiones de Junín y Pasco tienen un gran potencial para desarrollar su industria minera. Precisó que las tres zonas componen el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, excluyendo a Lima Metropolitana, en el Jueves Minero “Desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad del Perú central”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Pasco, Junín y Lima provincias componen el 11% del PBI regional, excluyendo a Lima Metropolitana, que es un poco menos del PBI nacional. La clave es que estas regiones rodean el lugar donde se produce casi la mitad del producto y eso es una ventaja enorme que no tienen regiones que están alejados de la capital. El Perú lamentablemente es un país hiperconcentrado, pero eso en cierto modo se traduce en una ventaja comparativa para estas zonas”, dijo.

Señaló que es interesante el crecimiento de Junín, vinculado a producción minera. “El salto que tiene de 48% en términos de PBI real a lo largo de una década. Lima provincias tiene un crecimiento de 27%. El más rezagado es Pasco y el crecimiento es parecido a lo que se ve a nivel nacional, un 3.4%, porque un 3.3% es el promedio nacional”, indicó.

“Si a nivel nacional la minería e hidrocarburos es el 10% a de la producción total del PBI, en el centro en los últimos cinco años llega a casi un cuarto de la producción. Hay un peso relativo bastante mayor, más del doble que tiene la industria extractiva a nivel nacional. Eso viene con una enorme oportunidad de seguir expandiéndose dado el potencial”, expresó.

Precisó que el 71% de las personas que trabajan en la zona centro están en microempresas, donde laboran entre cinco a menos personas. “El problema de las microempresas es que tienen baja productividad. Si una gran empresa produce como 100, la microempresa produce como cinco. Para el agro puede ser mas preocupante y debe haber un esfuerzo de articulación entre pequeños productores. También debe haber un encadenamiento de proveedores con el sector minero”, explicó.

Reveló que el Índice de Competitividad Regional (Incore) del 2021 tiene a Lima provincias en el puesto 7, Junín en el puesto 14 y Pasco en el puesto 20. “Es importante utilizar de manera correcta los recursos derivados de la minería para cerrar brechas, hay una ejecución relativamente baja, tienes 59% de ejecución de rubros de canon, sobrecanon y regalías en 10 años, y mucho de esto terminó en proyectos que no resultan en producto. La región tiene mucho potencial en minería, energía, agricultura y su interconexión”, subrayó.