En Vivo

Lima, Lambayeque, La Libertad y Piura lideran construcción de viviendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sector inmobiliario crecerá 3% en primer trimestre, estima Capeco.

Las regiones de Lima, Lambayeque, Piura, La Libertad y Arequipa lideran la construcción de complejos habitacionales, debido al mayor poder adquisitivo de la población, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“Ello es resultado del mayor poder adquisitivo que en promedio registran sus habitantes, debido al mejor desempeño de las agroexportaciones y otras actividades propias de cada región”, explicó a la Agencia Andina.

No obstante, refirió que los proyectos de mayor tamaño aún se concentran en la región Lima.

En ese sentido, proyectó que el mercado inmobiliario crecerá 3% en el primer trimestre de este año, en tanto que en las regiones podría alcanzar un avance de hasta 4%.

Impacto del dólar
De otro lado, destacó el impacto del alza del tipo de cambio en los precios de las viviendas.
“La caída de los precios en dólares de los departamentos, registrado en los últimos meses, se sustenta en la devaluación del tipo de cambio”, refirió.

Sin embargo, afirmó, lo más sensato es comparar los precios en soles. “Mientras no aumente de manera significativa la oferta de viviendas, los precios tenderán a elevarse, aunque no en la misma medida que el año pasado (5.9%)”, previó.

En tal sentido, anticipó que el déficit de oferta de viviendas, respecto a la creciente demanda, seguirá impulsando los precios al alza, por lo que este año podría verificarse un incremento cercano al 5%.

¿Sinceramiento en tarifas de agua?
Por otro lado, Valdivia dijo que deben sincerarse las tarifas de agua potable en el país para optimizar el servicio.

“Planteamos que cada usuario asuma el costo que le corresponde por acceder a este servicio, para mantener una infraestructura adecuada”, anotó.

No obstante, comentó que debería contemplarse la figura de un subsidio para aquellas familias de menores recursos.

Aunque recordó que el 80% de las inversiones que realizan las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) provienen del Gobierno Central y no se devuelven, lo que, en la práctica, evidencia que ya existe una suerte de subsidio en el sector.

Fuente: Andina