LIMA ES LA SEGUNDA CIUDAD CON MÁS MUERTES EN EL MUNDO POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la razon 

En los últimos cuatro meses se registran 23,200 decesos, por encima de México D.F. (22,800) y apenas debajo de Nueva York (27,200)
Lima es la segunda ciudad con más muertes en el mundo en los últimos cuatro meses (23,200), por encima de México D.F. (22,800) y apenas debajo de Nueva York (27,200).

Estas cifras fueron brindadas por el Financial Times, que en el caso de Lima incluyen completo el mes de junio, algo que no ocurre con todas las otras.

En México D.F. han muerto el doble de las personas que murieron en el mismo periodo el año pasado (118% más); en Nueva York el triple (208%); en Lima casi el cuádruple (289% más).

No hay ninguna ciudad mayor en el planeta en la que la discrepancia entre el exceso de mortandad y la cifra oficial de muertos del covid-19 sea tan grande como en Lima (solo se le acerca Guayaquil). Tampoco hay un país que presente una cifra tan evidentemente falsa como el Perú: cerca de 12 mil víctimas de la pandemia declaradas por el gobierno, en contraste con 40,100 muertos en total según el mismo estado peruano, cifra que representa un 150% más de lo habitual.

CAMAS UCI

La Sala Situacional del Ministerio de Salud dio cuenta de que cada día la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos del Perú es menor.

Este lunes, según el referido portal, solo quedan 116 camas en las unidades de cuidados intensivos agrupando los centros médicos de EsSalud, los gobiernos regionales, Minsa, clínicas y los de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

La cifra representa solo el 8.8% del total de camas UCI que existen en nuestro país, las cuales suman 1 314. Esta situación requiere de la atención inmediata de las autoridades sanitarias.

En cuanto a la clasificación de los centros de salud, el peor panorama se refleja en los hospitales a cargo del Ministerio de Salud, los cuales solo cuentan con 8 camas a nivel nacional.

HOSPITALES

Asimismo, similar escenario se reporta en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en los cuales la disponibilidad de camas UCI es de solo 14.

Las clínicas, por su parte, reportan 16 camas UCI libres, mientras que en los hospitales de EsSalud se registran disponibles 30 camas UCI. Solo los centros de salud de los gobiernos regionales presentan una mejor realidad.

CERO CASOS

Em contraposición, las autoridades del distrito de Pichos, provincia de Tayacaja (Huancavelica), laboran junto a las rondas campesinas con el objetivo de mantener en cero los casos de COVID-19; sin embargo, a pesar de que los derivados del maíz les permitieron alimentarse durante la cuarentena, ahora solicitan ayuda para comercializar 40 toneladas de este grano que ya debe venderse en todo el país.

Según Cristian Alejo Arotoma, alcalde de ese distrito, las cifras se vienen manteniendo durante estos tres meses debido que no dejaron ingresar a personas extrañas al poblado y su estricto control.