Lima: En marzo se vienen más huaicos, sobre todo en Chosica y en Huarochirí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fue reabierto parcialmente el kilómetro 82 de la Carretera Central, donde se produjo aluvión.

Se vienen más huaicos. Debido al incremento de lluvias al interior del país, es “muy probable” que los deslizamientos de piedras y lodo se vuelvan a presentar en marzo, en diversas zonas de la cuenca media y alta del río Rímac.

Así lo advirtió Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien alertó que los sectores poblados de Chosica y Huarochirí, así como en el norte chico, podrían resultar afectados.

Asimismo, dijo que si bien el Senamhi avisa con dos o tres días de anticipación sobre la presencia de precipitaciones, es difícil saber el lugar exacto en el que se producirán los deslizamientos.

Sugirió a las autoridades y vecinos de Chosica, Chaclacayo y Huarochirí que se preparen para lo peor. “Pueden ocurrir huaicos similares al 2015. No descartamos esa posibilidad”, expresó a Perú21.

En tanto, Ken Takahashi, coordinador técnico del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), manifestó que los aluviones se incrementan por la presencia del fenómeno climático.

“La presencia de aguas cálidas frente a las costas facilita el deslizamiento de material aluviónico. Todos los años hay huaicos en la Carretera Central, pero con la presencia de El Niño esa posibilidad se incrementa”, indicó. Agregó que existe alta probabilidad de que se produzcan lluvias en la capital.

REABREN LA CARRETERA

Pese a que ayer hubo un nuevo desborde del río Rímac en el kilómetro 82 de la Carretera Central, en Tambo de Viso, el gobierno optó por reabrir parcialmente un carril de ida y otro de vuelta en esta vía.

De este modo, varios buses y camiones varados en la zona desde el 25 de febrero pudieron llegar a los mercados con sus cargamentos de primera necesidad como papas, choclos y frutas.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Benites, informó que hay dos rutas alternas. “Los camiones están entrando por la carretera Libertadores-Wari, lo que está asegurando que lleguen alimentos a Lima”, refirió.

El ministro de Transporte, José Gallardo Ku, sostuvo que el río volvió a su cauce y se ha hecho un trabajo especial para impedir que afecte la carretera de nuevo. “Las obras culminarán pronto”, anunció.

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que tres generales de la Policía Nacional están resguardando la seguridad de las personas en la zona.

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, informó que se ha pedido a 137 familias de la Quebrada Carosio, en Chosica, que dejen sus viviendas pues corren riesgo. El sector les financiará el costo de su nueva casa. Agregó que se construyeron dos puentes para evacuar a la gente en caso de huaico.

Se supo que las lluvias han afectado 44 colegios de Tumbes y 21 de Junín. Asimismo, causaron daños en dos hospitales de Arequipa.

SABÍA QUE

Senamhi informó ayer que nuestra capital registró el récord histórico de calor, llegó a los 33 grados centígrados en Lima Este.
Asimismo, indicó que la radiación alcanzó el nivel 17, considerado como extremo y sumamente dañino para la salud.
El Ferrocarril Central operó de forma gratuita, efectuando viajes de Tambo de Viso a Matucana.

Fuente: Perú 21