En Vivo

LIMA 2019: CONOCE AL VOLUNTARIO MÁS LONGEVO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Excatedrático de San Marcos quiere dar el ejemplo a jóvenes y adultos

A punto de cumplir los 80 años, Jaime Zegarra es un catedrático jubilado de San Marcos con una vitalidad y sentido del humor que mucha gente joven ya quisiera tener. Y son esas características las que lo han llevado a convertirse en el Voluntario Insignia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Esto ocurrió durante el reconocimiento que Lima 2019 hizo a la Decana de América por ser la institución con mayor número de voluntarios inscritos: 5,655 sanmarquinos (entre estudiantes, catedráticos y administrativos). En total los Panamericanos necesitan 12 voluntarios y los Parapanamericanos 7 mil.

Don Jaime dedicó su vida a la ingeniería geológica desde que obtuvo su título en San Marcos. En su momento, su carrera lo llevó a ser gerente general del grupo Bayóvar y posteriormente a transmitir todo lo aprendido a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalurgia de su alma mater.

Tiene cuatro hijos e igual número de nietos. Siendo natural de Piura, le gusta sentir el brillo del sol. Pero ¿cuál es el motivo que impulsa a una persona de su edad a participar como voluntario en los Juegos Panamericanos?, le preguntamos. Y no dudó en responder: “Lo que quiero es dar un ejemplo, tanto a los jóvenes como a los de la tercera edad, sobre todo a los que se han jubilado dentro de la universidad, para que apoyen y participen, ya que esto será un orgullo no solo para la universidad sino para el Perú».

Fueron sus propios hijos quienes lo animaron a dar el paso necesario para poder participar como voluntario (un trabajo duro, de sol a sol, y sin remuneración). “Tanto mi familia como mis amigos se sienten orgullosos de mí, sobre todo mis hijos que me han empujado a que participe, ya que soy una persona entusiasta y no me puedo quedar quieto cuando hay este tipo de oportunidades”.

Zegarra sabe que las dificultades que traerá la competencia son grandes, pero se siente confiado y sobre todo preparado para afrontar las dificultades que conllevará la organización de la competencia deportiva más importante del continente.

“Seremos la vitrina del mundo y para ello debemos ser atentos y serviciales con los deportistas y turistas que lleguen a nuestro país, para que tengan una buena impresión y se lleven una imagen positiva del Perú”, asegura.

Muchas veces las acciones que uno tiene, cualquiera que fueren, tienen repercusiones en los demás. Jaime sabe que, al hacer un buen trabajo, muchos emularán sus acciones.

“Yo tengo 79 años y el 8 de julio cumpliré 80, por ello convoco a la gente joven como yo, para que participe en el voluntariado de Lima 2019. Esto me da más fuerzas, más energía y me alienta a seguir viviendo y ser útil para mi país”.

Datos
-Los Juegos Panamericanos Lima 2019 congregarán a 6,680 deportistas, quienes participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

– Asimismo, los Juegos Parapanamericanos congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

– Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.