LÍDERES DE PARTIDOS DEBEN DAR LA CARA Y RECONOCER RECEPCIÓN DE DINERO CORRUPTO DE ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Imagen: Portal Ojo Público

Autor del libro “Operación Lava Jato”, Santiago Chávez Vallejo, ratificó también que la corrupción ha sido transversal y uniforme porque “barrió con toda nuestra clase política” en general, desde la izquierda a la derecha.

RCR, 30 de octubre 2018.- Los líderes de partidos políticos peruanos tienen que dar la cara y reconocer que han recibido dinero de la corrupción brasileña de Odebrecht, y otras compañías brasileñas, para sus respectivas campañas electorales, a cambio de compromisos antelados de prebendas para éstas últimas, demandó el economista, Santiago Chávez Vallejo.

“Pienso en la situación en que ésta el país… Todos estos políticos que tenemos realmente tienen que afrontar ya y dar la cara. Y decir la verdad: de que ellos han recibido estas contribuciones de las empresas brasileñas “, subrayó.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez Vallejo ratificó también que la corrupción ha sido transversal y uniforme porque “barrió con toda nuestra clase política” en general, desde la izquierda a la derecha.

“Porque todos han caído en los sobornos y coimas de estas empresas brasileñas, porque el modus operandi de ellos es eso: el de dar una coima o un soborno por una licitación importante con leyes (que los favorezca)”, remarcó.  

En ese sentido, destacó la labor realizada por el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, quienes están luchando por hacer justicia 

Dijo que si bien todos esperamos el desarrollo de un sistema de justicia que atienda de manera integral la lucha contra la corrupción, existen muchas dudas de que ello pueda ser factible ante la presencia de factores contrarios a este propósito.

“Esa es la esperanza que tenemos todos. Pero, lamentablemente, tenemos al fiscal Pedro Chávarry, que está obstruyendo todo. Y sabemos que hay, detrás del chat La Botica y otro anterior (La Mototaxi). Ellos están protegiendo a esos magistrados del Poder Judicial, para poder tumbar todo lo que es el caso Lava Jato que, a través de la comisión de Rosa Bartra, no se llegó a una conclusión buena”, puntualizó.           

El escritor, autor del libro “Operación Lava Jato”, recordó igualmente que lo mismo ocurrió en Brasil con los implicados en uno de los casos más sonados de corrupción que sigue afectando a este país, al pretender desacreditar infructuosamente las investigaciones de la justicia brasileña.

Chávez, quien radica en el Brasil, explicó que la reciente elección del ultra derechista, Jair Bolsonaro, fue exitosa solamente por la terrible decepción ciudadana ante la macro corrupción del Partido de los Trabajadores (PT), de Inacio “Lula” Da Silva.

“Es el resultado de que el pueblo brasileño no quiere más al PT de “Lula”, en el poder. Pienso que es un castigo que está dando el pueblo de Brasil que realmente estuvo asqueado de esta corrupción. Donde Lula, por el mismo Supremo Tribunal, fue sindicado como el cabecilla de toda esta mafia y corrupción. Ha sido calificado como el comandante de esta mafia. Él ha sido el que ha ideado todo””, enfatizó.      

Escuchar entrevista...