En Vivo

LICENCIA DE TÍA MARÍA PERMITIRÍA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Si el gobierno confirma que otorgó a la empresa Southern Copper Corporation la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, la decisión representaría una señal a favor de la reactivación económica del país, destacó el analista político Gonzalo Banda.

En declaraciones a Red de Comunicación regional, el también catedrático de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa agregó que destrabar Tía María permitiría que otros proyectos de inversión sigan los mismos pasos.

El diario Gestión de Lima informó que el Poder Ejecutivo decidió otorgar la licencia de construcción a Tía María, a menos de un mes del vencimiento del estudio de impacto ambiental.

Agregó que el gobierno habría tomado la decisión luego de que el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, se comprometió en una carta a aplazar el inicio de las obras de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo” con la comunidad.

“Si se confirma, sería una noticia que brinda confianza al sector empresarial a nivel nacional que espera una señal de reactivación económica que no está teniendo en el gobierno de Martín Vizcarra”, comentó.

Banda recordó que Tía María representará una inversión significativa, superior a los 1500 millones de dólares, además de implicar un número importante de puestos de trabajo durante la construcción, así como el desarrollo de otras actividades económicas.

Asimismo, implicará la ampliación hasta en 40 por ciento de los ingresos para Arequipa por canon minero cuando el proyecto inicie su producción, recursos que se destinarán principalmente a las municipalidades distritales de la zona de influencia.

Gonzalo Banda destacó que la empresa minera ha realizado avances significativos en el diálogo con las comunidades de Islay, al mostrar un desempeño más positivo en comparación al período anterior en el que hubo discrepancias y hasta medidas de fuerza contra el proyecto minero.

El analista agregó que ha disminuido en liderazgo de gran parte de dirigentes antimineros que quedan en la zona del proyecto Tia maria, aunque todavía tienen influencia en algunos agricultores y juntas de regantes.

Gonzalo Banda dijo que la empresa ha demostrado un nuevo estilo de comunicación, ya que antes no hubo un compromiso con el gobierno y la población.

“Si Tía María inicia su operación, tiene que hacerlo con el cumplimiento de los acuerdo por parte de Southern, y eso sería una señal positiva no solo para Arequipa, sino para todo el contexto nacional”, puntualizó.

Escuchar Entrevista