En Vivo

LIBRO “PIONEROS DE LA MINERÍA MODERNA EN EL PERÚ” ES UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS PRECURSORES DE LA MINERÍA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de septiembre de 2022.- Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que el libro “Pioneros de la Minería Moderna en el Perú” es un merecido reconocimiento a los precursores de la minería peruana y artífices de una industria que hoy es modelo mundial de gestión. Resaltó que el autor Mario Sifuentes rescata de manera precisa la labor de Eulogio Fernandini de la Quintana, Jesús Arias Dávila, Alberto Benavides, Ernesto Baertl Shutz, David Bayón y Carlos Ferreyros Ribeiro en el desarrollo de la industria minera en el Perú.

“Queremos dar un merecido reconocimiento a estos profesionales, a los que tenemos el gusto de denominar precursores de la minería peruana y artífices de una industria que hoy es modelo mundial de gestión. Ya somos reconocidos entre los mejores del mundo como operadores mineros y eso es importante siempre tenerlo en cuenta”, dijo en el Jueves Minero “Presentación del Libro – Pioneros de la Minería Moderna en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que el libro documenta fehacientemente la historia de profesionales mineros que se adelantaron a su época, que desafiaron la geografía peruana. “Hoy día la infraestructura que tenemos. Pensar un poco unas décadas atrás, la falta de conexión eléctrica, la falta de carreteras. El desafío que tuvieron estos pioneros es realmente increíble y con un espíritu aventurero realmente lograron objetivos sumamente importantes para el desarrollo de nuestra industria, que es clave para el desarrollo de todos”, indicó.

“Por encargo de nuestro instituto Mario Sifuentes ha desarrollado un trabajo histórico e intelectual para la elaboración del libro que presentamos para todos ustedes pioneros de la minería moderna en el Perú. Nuestra entidad persigue la misión de contribuir con el crecimiento profesional de nuestros asociados, fortalecer sus conocimientos, fomentar la innovación tecnológica y las mejores prácticas productivas”, expresó.

Remarcó que el libro presenta en una primera parte experiencias de la segunda mitad del siglo 20. “Así tenemos el caso de don Eulogio Fernandini de la Quintana, famoso empresario que hizo de Colquijirca uno de los más fructíferos centros mineros del país a razón de su variopinta riqueza mineralógica de cobre, plata y zinc”, apuntó.

“Por otro lado, en la segunda parte del libro se aborda cinco emprendimientos trascendentales que desencadenaron el boom minero de la primera década del siglo 21. De esta manera se repasará la experiencia del grupo Arias, liderado por el patriarca Don Jesús Arias Dávila, a quienes muchos de nosotros tuvimos el honor de conocer, de quien se atestigua su pasión por la minería, su perseverancia y su consideración al ser humano por sobre todas las cosas”, agregó.

También dijo que se revisa el periodo del grupo Buenaventura en su camino a la excelencia operacional, liderada por don Alberto Benavides, un auténtico pionero y símbolo de la minería nacional. “Más adelante se destaca en esta publicación el legado de la familia Baertl, padre e hijos, que estuvieron vieron involucrados en el desarrollo de diversos proyectos mineros a lo largo y ancho del Perú, aunque su obra emblemática es Milpo, empresa que junto a otros socios crearon y lideraron con amplio sentido social.

“Entre ellos, se enaltece la figura de don Ernesto Baertl Shutz, que durante su exitosa trayectoria promovió varias empresas mineras, como el sindicato minero Pacococha, las minas de cobre de Chapi, minas de Arcata, cobre Acari y la minera Sallapuco. Además, fue presidente de instituciones involucradas con el sector, como la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, la Sociedad de Ingenieros, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Banco Minero”, subrayó.