En Vivo

LIBRO “PIONEROS DE LA MINERÍA MODERNA EN EL PERÚ” DESTACA QUE LA INDUSTRIA MINERA HA MARCADO UNA PAUTA EN LA HISTORIA ECONÓMICA DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de septiembre de 2022.- Claudia Cooper, presidenta del evento minero PERUMIN 35, señaló que el libro “Pioneros de la Minería Moderna en el Perú” destaca que los protagonistas del desarrollo de la industria minera en el Perú han marcado una pauta en el sector y la historia económica del Perú. Remarcó que la publicación demuestra que la industria minera ha sido la locomotora del desarrollo económico del país.

“Este es un riguroso trabajo de historia que ha desarrollado Mario Sifuentes y que recopila la experiencia de los protagonistas en la evolución y desarrollo de la industria minera en el Perú, de la industria minera; y sus emprendimientos en realidad han marcado una pauta no solamente en el sector sino la historia económica del Perú”, dijo en el Jueves Minero “Presentación del Libro – Pioneros de la Minería Moderna en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que el libro resalta también la amplia tradición minera del Perú. “Destaca además el largo y fructífero trabajo realizado en las últimas décadas, trabajo que ha definido y ha hecho posible la industria moderna y sostenible que tenemos hoy y que además hace posible el desarrollo sostenible para el Perú y para las regiones mineras en las que opera”, indicó.

“Lo más importante de la vasta riqueza del país es que se ve apalancada por la vocación de grandes profesionales y líderes que llegaron a sobrevivir a nuestra atribulada historia social, económica y política, y que dejan un legado que persiste hasta el día de hoy y que probablemente seguirá persistiendo la largo en las próximas décadas”, afirmó.

Enfatizó que el libro demuestra que la industria minera ha sido la locomotora para la estabilidad y el desarrollo de nuestro país. “Así hay que destacar los enormes recursos generados por la minería y que ningún otro sector ha generado, han permitido que la minería sea transformacional para el Perú y para las regiones donde opera”, expresó.

“Cada vez que vemos los indicadores de las regiones, a pesar de las deficiencias en la institucionalidad, todos han mejorado tremendamente. El más importante es la pobreza, que en los 16 años en el país decreció de 38.5 puntos a 20% y eso se repite en todas las regiones donde la minería opera. Queda un reto enorme y no hay que soslayar el impacto que ya hemos tenido, a pesar de las dificultades institucionales”, remarcó.

Perumin 35 recibirá a 50 mil asistentes

También anunció que Perumin 35 convención minera se va a llevar a cabo como siempre en Arequipa del 26 al 30 de septiembre y espera recibir a 50 mil asistentes. “Este año presenta un lema muy importante en un país que anda peleándose todo el tiempo, que es ‘Construyendo juntos un Perú mejor’. Pensemos en este lema porque tenemos que demostrar que somos una industria unida y preocupada por la generación de un desarrollo para el Perú y que además tiene una enorme proyección hacia el futuro”, observó.

“La convención minera recibirá a más de 50 mil asistentes durante la semana en que se va a llevar a cabo. Es un encuentro donde esperamos encontrarnos todas las personas del sector y lograr un consenso entre nuestro sector, las autoridades y todos los grupos de interés alrededor de esta industria. La idea es empezar y seguir tratando de seguir construyendo mecanismos sostenibles, para lograr la prosperidad y el bienestar de nuestro país”, recalcó.