En Vivo

LIBRO “MINERAS DEL BICENTENARIO” RECOGE SIETE HISTORIAS DE MUJERES EXITOSAS EN LA INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.- Graciela Arrieta, presidente de WIM Perú, anunció la presentación del libro “Mineras del Bicentenario”, el cual recoge siete historias de mujeres peruanas, que han logrado el éxito profesional en la industria minera y son una inspiración para futuras generaciones de mujeres que quieren incursionar en el sector. Resaltó que el libro digital puede ser descargado gratuitamente en la página web www.wimperu.org.

“Desde Women in Mining Perú queremos trasladar un gran saludo al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien es nuestro aliado estratégico. Con ellos celebramos a partir de este año un convenio institucional que nos permite realizar trabajos colaborativos con enfoque dentro de lo que WIM finalmente realiza, que es el tema de la promoción de la participación de la mujer dentro del sector minero”, dijo en el Jueves Minero “Mineras del Bicentenario”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la iniciativa “Mineras del Bicentenario” ha surgido debido a que WIM Perú, en sus 5 años de creación, ha tenido a lo largo de todo su recorrido un enfoque en el cual han ido recolectando historias de mujeres mineras que han destacado profesionalmente, a pesar de los estereotipos que se han dado en la industria minera.

Manifestó que la publicación apunta a cerrar la brecha de mujeres trabajando en la industria minera. “Necesitamos trabajar de manera conjunta con las empresas, para cerrar esa brecha en la cual de cada 100 trabajadores del sector minero 6 son mujeres. Es así que nosotros dijimos bueno contemos las historias, inspiremos a las mujeres, con todos esos grandes casos que nosotros en su momento conocimos, pero que aún no salen a la luz”, indicó.

“El proyecto ‘Mineras del Bicentenario Perú’ fue enmarcado en las celebraciones de nuestro país en el 2021, por nuestro Bicentenario, y decidimos hacer una gran convocatoria, porque el tema era de no solamente restringirnos a conocer las historias de referentes o de personas que ingresaban a la asociación, sino también de escalar, a contar y a conocer historias de mujeres que probablemente no habíamos escuchado”, expresó.

Contó que hicieron una convocatoria, que duró más o menos tres meses, en los cuales se recolectó a nivel nacional diversas historias de mujeres. “Nosotros partimos de la premisa si eres tú la protagonista puedes participar. Si conoces la historia de una mujer minera que quieras contar y ahí obviamente la invitación es a un hombre o una mujer que quiera contar la historia de una mujer minera, pues también podía participar”, precisó.

“También si la empresa quería contar una historia destacada en este proceso que no quisimos denominarlo concurso, sino una convocatoria abierta a través de la cual se podían recibir estas historias, entonces la empresa también podía institucionalmente contarla. Un estudiante también podía contar su historia y nosotros decidimos hacer una convocatoria que tenga un enfoque donde nadie se quede fuera, o sea la visión inclusiva para nosotros es muy importante y la pregunta es qué tipo de historia, qué era lo que nosotros valorábamos como una historia”, explicó.

Enfatizó que lo más importante es una historia que finalmente cuente cómo la mujer ha podido superar obstáculos dentro de la industria. “Esas historias, que nos han sido contadas, representan también el romper ciertos estereotipos que se habían dado en la industria y nosotros decidimos enmarcarlo en categorías”, apuntó.

Siete historias de mujeres mineras inspiradoras

Explicó que el proceso de recolección de historias fue liderado por la directora de WIM Perú, Vivian Araujo, dando como resultado final la elección de siete historias de mujeres mineras inspiradoras. “Lo cierto es aquí que dentro de este proceso de convocatoria de tres meses nosotros recibimos 172 postulaciones de historias enriquecedoras de mujeres que fueron divididas en seis categorías”, observó.

Precisó que se convocó a un jurado integrado por personalidades dentro de la industria para que puedan también hacer una selección de estas historias. “Finalmente llegamos a una lista corta de 33 historias destacables en una primera entrega y en el libro ‘Mineras del Bicentenario’ elegimos una primera entrega de siete historias de oro”, afirmó.

Señaló que en una primera categoría identificaron, por ejemplo, la de operaciones y mantenimiento. “En una segunda categoría, salud, seguridad, medio ambiente y comunidades. En una tercera categoría, ingeniería y proyectos. En una cuarta, geología y exploración. Una quinta, que tenia que ver con los jóvenes talentos, aquellas mujeres que están derribando estereotipos en las universidades”, anotó.

“La categoría áreas de soporte también, porque a veces se piensa la minería como una industria de ingeniería, cuando la minería permite una multiplicidad de profesiones, entraban áreas de comunicaciones, de soporte, de legal, de recursos humanos, de contabilidad, de finanzas. En al área de soporte tuvimos la mayor cantidad de mujeres que se presentaron”, agregó.

Resaltó que estas siete historias de oro son una primera entrega de WIM Perú, debido a que van a haber muchas más. “Liliana Gutiérrez, Yajaira Mosqueira, Rosa Anaya, Patricia Cornelio, Mary Verástegui, Yenny Duarte y Olga Miranda fueron entrevistadas por la pluma de Antonio Orjeda, que es un destacado escritor que se ha especializado en contar historias y hacer cuentos que destacan historias de empoderamiento femenino”, expresó.

“En este caso convocamos a Antonio para escribir sobre las mujeres dentro de la industria y él tuvo un proceso en el cual conversó largamente con cada una de las candidatas que a su parecer podrían ser parte de esta primera publicación. Esta primera publicación además se encuentra disponible hoy en nuestra plataforma de nuestra página web, que es www.wimperu.org y pueden descargar la publicación”, subrayó.

Remarcó que el libro es un reconocimiento adicional a estas mujeres que sirven de referente para las nuevas generaciones de mujeres. “En WIM Perú nosotros partimos del principio de la solidaridad, que es el poder que tiene la mujer de la hermandad, de ver que tenemos tanto espacio para poder crecer juntas y que queremos apoyar a que más mujeres puedan brillar”, observó.

“Ese es el enfoque que nosotros le hemos dado en esta primera entrega, poder inspirar a través de las historias, poder llegar a mujeres que de pronto vean que sí es posible desarrollarse en el mundo minero, que sí es posible hacerse de un nombre en la industria, que puedes romper las brechas y estereotipos que pueden estar generándose. Además, mucho más importante es abrirle un camino a alguien que viene atrás y eso es lo más poderoso que nosotros tenemos como organización”, remarcó.

Historias para todos los públicos

También dijo que el objetivo es llegar con esta primera entrega a diferentes públicos, al público minero y no minero. “A que se conozca un poco más desde la voz de nuestras mineras del Bicentenario, cómo es trabajar en minería, poder llegar a colegios y poder estar con las mujeres de los últimos años en las escuelas, de poder decirles a ellas que sí eligen finalmente una carrera, lo que sea que ellas quieran, el cielo es el límite y está en ellas poder romper cualquier tipo de estereotipo y que si ellas eligen el sector minero como una posibilidad dentro de las expectativas de vida que tienen sí es posible lograrlo”, declaró.

“Ese es el concepto que nosotros tenemos para nosotras mineras del Bicentenario. Además, contamos con el sello Bicentenario Perú, que fue tramitado también en el marco de estas celebraciones, fue muy muy importante y relevante poder contar con ellos y poder a través de estas historias, seguir promoviendo, seguir visibilizando, seguir dando rostro y voz a estas mujeres”, dijo.

Anunció que este año han pensado ampliar y hacer una segunda convocatoria, para seguir recopilando y tener un gran repositorio de historias. “Si algo creemos en WIM Perú es qué parte de las de las acciones afirmativas, que debemos de hacer, es seguir mostrando todo el talento y todo el potencial que existe dentro de la industria. Así que eso es básicamente el recorrido que nosotros hemos tenido con relación a Mineras del Bicentenario y pues invitamos sin duda alguna que puedan descargar la publicación”, precisó.

Subrayó que la publicación “Mineras del Bicentenario” se ha logrado gracias al aporte y al apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y de las empresas Cerro Verde, Antamina, Hudbay, Minsur, Komatsu, Hochschild y Cori Puno. “Muchísimas gracias por la confianza que siempre tienen en nuestra plataforma”, expresó.