En Vivo

LIBERTAD DE EXÁRBITROS DEMUESTRA QUE HUBO USO ABUSIVO DE PRISIÓN PREVENTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

“¿Para qué ir a la medida más gravosa que es la prisión preventiva, solo para ganar titulares?, se preguntó Amoretti.

RCR, 27 de noviembre de 2019.-  La decisión del Poder Judicial de ordenar la libertad de ocho de los abogados que participaron como árbitros en caso de Odebrecht corrige en “uso y abuso” en la emisión de órdenes de prisión preventiva, opinó el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el abogado penalista señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya advirtió que hay un uso desmedido e irregular de la prisión preventiva en el Perú.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el recurso de apelación presentados por las defensas de los ocho abogados acusados por la fiscalía de favorecer en resoluciones arbitrales a Odebrecht, de manera ilegal y en contra de los intereses del Estado peruano.

La medida favorecerá a Fernando Cantuarias Salaverry, Humberto Abanto, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti y Mario Eduardo Castillo Freyre.

Amoretti agregó que el uso excesivo de las órdenes de prisión preventiva no solo se evidencia en las investigaciones del caso Lava Jato, sino también en diferentes procesos penales, como lo demuestran las 45 mil personas presas sin sentencia.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima anotó que las normas fijan que la prisión preventiva solo se debe disponer cuando existen causales, entre ellas el riesgo de perturbar el proceso judicial o el peligro de que el acusado fugue de la acción de la justicia.

El abogado penalista agregó que ninguna de las condiciones para la prisión preventiva se acredita en el caso de los exárbitros de los procesos de Odebrecht y además -cuestionó- el juez que ordenó la medida en primera instancia copió los argumentos de una resolución contra Pedro Pablo Kuczynski.

Escuchar entrevista: