En Vivo

LIBERAN EN CAJAMARCA NUEVA VARIEDAD DE AVENA FORRAJERA QUE AUMENTARÁ RENTABILIDAD DE AGRICULTORES

RCR, 31 de Marzo 2022 .- Willy Carrasco, coordinador del Programa Nacional de Pastos y Forrajes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, anunció que se ha liberado en Cajamarca la nueva variedad de avena forrajera INIA 909 KATEKIL, que va incrementar en un 183% la rentabilidad económica de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región.

“Hemos liberado la nueva variedad de avena forrajera, INIA 909 KATEKIL, que es fruto del trabajo de investigación de muchos años de investigación. Los trabajos se iniciaron con una colecta de germoplasma de avenas en el sur del país, en el Cusco, en la estación experimental Andenes, donde colectamos genotipos que tenían resistencias a plagas y bajo rendimiento. Tuvimos que hacer cruces con material de México y hemos sacado esta nueva variedad”, dijo.

Destacó que la nueva variedad tiene índices de resistencia a la plaga de la roya, a los efectos del cambio climático y es una alternativa para los productores de la Sierra. “La roya hace perder la calidad al forraje y hacer perder la producción y no la hace apetecible por el ganado. La nueva variedad tiene índices de resistencia a la roya, a los efectos del cambio climático y es una alternativa para los productores de la Sierra”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que los trabajos de mejora genética se iniciaron en el 2005 con parcelas de comprobación y validación en varias provincias de Cajamarca y La Libertad. “Determinamos que esta variedad se desarrolla muy bien en altitudes que van desde los 2,650 hasta los 3,900 metros sobre el nivel del mar. Esta variedad es superior y se llega a tener una rentabilidad de 180%, porque se pasa de producir 45 toneladas a más de 60 toneladas de forraje por hectárea”, expresó.

“En Cajamarca trabajamos en las provincias de San Miguel, Chota, Cutervo, Celendín, Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, San Pablo. En Libertad hemos trabajado en Huamachuco con la empresa La Poderosa, que nos permitió realizar la instalación de este material genético, que está ayudando a 3,800 metros de altitud, para abastecer de alimento a la ganadería y la producción de leche”, precisó.

Señaló que en Cajamarca existen cerca de 165 mil unidades agropecuarias que se dedican a la ganadería, las cuales se beneficiarán con la nueva variedad. “Al segundo año de haber liberado esta nueva variedad debemos estar llegando al 20% en el área de producción de pastos temporales y debemos estar llegando a cubrir 8 mil hectáreas con semillas de esta variedad”, afirmó.

“El Programa Nacional de Pastos y Forrajes tiene cuatro estaciones experimentales, donde desarrollamos esta investigación. Tenemos sedes en Puno, Cusco, Huancayo y Cajamarca. Estas cuatro estaciones experimentales hacemos trabajos en red. El trabajo que se esta probando y validando en esta oportunidad ya lo va a tener en las siguientes campañas Huancayo, Puno y Cusco, porque se adapta en esas condiciones”, subrayó.

Ver entrevista …

NUEVA VARIEDAD DE AVENA DEL INIA FORRAJERA INCREMENTARÁ RENTABILIDAD DEL AGRICULTOR A UN 180%